REGIÓNSALUDTECNOLOGÍA

NANOALIMENTOS AUXILIARES PARA DIABETICOS SON DESARROLLADOS POR LA UDEG

Investigadores de los centros universitarios de Tonalá (CUTonalá) y de Ciencias Exactas e Ingenierías  (CUCEI) diseñaron un alimento en escala nanométrica, es decir, que mide la millonésima parte de un milímetro y que será probado en ratas. Se busca que reduzca la glucosa en sangre y module la flora del tracto gastrointestinal.

NANOALIMENTOS AUXILIARES PARA DIABETICOS SON DESARROLLADOS POR LA UDEGEste nanoalimento en su estructura química va a albergar a especies de microorganismos probióticos –bacterias de la familia de los lactobacilos–, una molécula prebiótica –estimulante para el crecimiento de las bacterias probióticas– y las sales orgánicas (en cantidades que son compatibles para el organismo humano y que no afectan su salud –por lo cual podrían tener buenos efectos–) son precursores para la síntesis del posible nanoalimento, detalló la doctora Jenny Arratia Quijada, académica del CUTonalá y una de las científicas participantes en el proyecto.

En el Laboratorio de Química de Materiales del CUCEI, investigadores de este centro y del CUTonalá trabajan en la síntesis química que pueda servir de encapsuladores para microorganismos probióticos, y un prebiótico, como el ácido gálico, que pueda servir para potenciar el efecto del probiótico.

NANOALIMENTOS AUXILIARES PARA DIABETICOS SON DESARROLLADOS POR LA UDEGSe espera que los nanoalimentos, al contener organismos probióticos y prebióticos, puedan controlar el nivel de glucosa en la sangre, además de la cantidad de lípidos totales, triglicéridos, colesterol y lipoproteínas de baja densidad.

A nivel biológico se sabe que las lipoproteínas de baja densidad pueden provocar que se formen placas de ateroma (cuando se acumulan grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias). Con el tiempo, las placas pueden estrechar u obstruir por completo las arterias debido al engrosamiento de las placas, al provocar la obstrucción de la luz de la arteria que impide el flujo sanguíneo y puede desencadenar un infarto.

“El nanoalimento ya está diseñado, tenemos establecidas las condiciones de síntesis de los materiales para retener a los microorganismos vivos, y no se tiene necesidad de mantenerlos a una temperatura baja, ya que una vez que se logran colocar en los materiales pueden permanecer a temperatura ambiente sin ningún problema”, informó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *