EMPRESARIAL

SIN DECIR AGUA VA, LICONSA DEJA DE RECIBIR LECHE JALISCIENSE

Por: Redacción/ TEN/ Empresarial

Desde el pasado miércoles 13 de marzo, que la paraestatal Liconsa SA de CV decidió no comprar leche a los productores de la cuenca lechera de los Altos de Jalisco, ya que esta industria láctea adquirió, de manera desmedida, toneladas de leche en polvo importada de otros países.

Ante esta situación, los productores jaliscienses preocupados con el destino que tendrá su producto al quedar desaprovechado y en rechazo de casi 2 millones de litros, comenzaron a tirarla, por diversas razones, la primera, por tener sus contenedores saturados, no tener otras opciones para la comercialización pronta del lácteo, ya que, por tratarse de un producto perecedero, la descomposición es muy rápida y no apta para el consumo, por lo que al tirarla se evitarán problemas de salud entre la población.SIN DECIR AGUA VA, LICONSA DEJA DE RECIBIR LECHE JALISCIENSE

La mañana de este viernes, productores del municipio de Jalostotitlán, se apostaron en la caseta de la autopista Lagos de Moreno – Zapotlanejo para vaciar pipas, contenedores y tinacos llenos de leche.

Para el dirigente de la Asociación Ganadera Local de Lagos de Moreno, Salvador Espinosa, esta medida resulta alarmante, «es un problema gravísimo. Las industrias están llenas de leche en polvo importada, muy barata y están dejando de comprarle a los productores. Mientras que Liconsa comprará sólo el 50% a unos productores y a otros sólo el 10%» dijo.

Advirtió que, con estas medidas, los productores lecheros están condenados a desaparecer.SIN DECIR AGUA VA, LICONSA DEJA DE RECIBIR LECHE JALISCIENSE

Hace cinco años, en marzo de 2019, en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, el recientemente estrenado como ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con apoyar los precios de garantía al productor de leche, con el propósito de que este sector fuera autosuficiente en producción de láctea, para evitar comprar leche en polvo del extranjero.

El impacto que con esta medida oficial repercutirá económicamente en el sector agropecuario y en la cadena productiva jalisciense.

Los productores en su gran mayoría son pequeños, cuya producción diaria de la cual dependen, van desde los 10 mil a los 25 mil litros de leche; ante la situación propiciada por Liconsa y las políticas federales, el riesgo a perder los hatos ganaderos, la economía de la región y los primeros lugares a nivel nacional como sector productivo, penden de un hilo.

Algunas agrupaciones de la región señalaron que habrá movilizaciones en diferentes partes, sin descartar la posibilidad de llevar su inconformidad a la capital del país y lo propio harán en el palacio de gobierno del Estado, ubicado en Guadalajara.