CULTURA

¿BARAJA ESPAÑOLA O TAROT?

tarotLeyenda Mancia

Литэратура #34

Por: Carlos Martínez Valadez

¿BARAJA ESPAÑOLA O TAROT?Guadalajara año 1964. Mujer huérfana de madre; 26 años de edad con incertidumbre, reflexiona, acude con una cartomancista. Hace fila tres horas, la reciben: “Te leeré tu suerte, siéntate… eres bonita ¿Cómo te llamas? Bianca… ¿Algo en especial que quieras saber Bianca? Sí, me relacioné con un hombre, amigo de mi padre, se llama Francisco y desde que empecé mi noviazgo con él, ha sido frio… distante. Pero yo lo quiero mucho. Casi no me llama, soy yo quien lo busca… no me dice que le pasa. Quiero saber que sucede en su vida. “Bien, ¿Baraja española o tarot? Mmhh ¿? ¿? Lo que sea, ¿Cuál es la diferencia?

De origen chino y posteriormente árabe el mazo de cartas españolas se originó para fines lúdicos, ya a partir del siglo XVIII como mancias. Los antiguos marineros árabes encontraron una trama de intercambio, de reto, de apuesta… de juego; hacer que el tiempo transcurrido sea lo más sobre llevable posible. Durante seiscientos años los Árabes/Moros ocuparon España y al igual que su idioma origino vocablos a la lengua española, la baraja catalana nace perfectible a lo largo de generaciones y está presente para el juego de mesa… y para la lectura premonitoria.

Sin certeza fue en el siglo III antes de nuestra Era, que copistas/amanuenses egipcios y hebreos traducían antiguos textos y dibujantes realizaban ilustraciones para rubricar los escritos. Las espadas, los bastos, las monedas, palos, copas, príncipes y reyes era lo común en esa época. Se vislumbró un significado compuesto y se consolidó con la adivinación en las ciencias herméticas. Significado Espadas: pleitos, engaños, conflictos, castigos… problemas. Significado Oros: riqueza, posición, alcurnia, triunfo… tesoros. Combinadas plantean un destino laxo o vulnerable para la consultante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *