“Si lo que quieres saber Bianca es muy familiar, doméstico envuelto en los problemas cotidianos la baraja española te dará respuestas simples; pero veo en ti un aura maligna… tal vez haya que profundizar ¿Tendrías miedo de saber la verdad, cualquiera que esta sea?” Bianca medita sobre lo dicho…
El Tarot tiene un poder e influencia distinta; sus alcances son más profundos, peligrosos y certeros. Se asienta en fenómenos milenarios en que la eterna lucha de lo benigno con lo maligno tuvo sus orígenes. Por ello, fue prohibida por la inquisición. Los seres humanos somos buenos… somos malos… somos todo caridad… somos todo crueldad, unos más que otros. El poder maligno distorsiona, penetra y altera la buenaventura para convertirla en tragedia. El Tarot se inmersa, se sublima en los confusos meandros que rigen el destino de una persona.
Fue en el siglo XV, hacia 1440 que el Duque de Milán en Italia Filippo María Visconti, quien comisiona al pintor Bonifacio Bembo la creación del primer mazo de cartas del tarot para celebrar la boda de su hija Bianca Visconti con Francisco Sforza. Sus ilustraciones se sustraen del legado astrológico, del hermetismo egipcio y del misticismo cristiano que era lo preponderante en esa época del renacimiento… Ilustraciones que son plagiados de un libro escrito en el año 1374. (Entonces aun, el tarot no eran cartas para las artes adivinatorias: Mancias).
Bianca, medita por largos segundos… su ánimo palidece, se dice a sí misma: ¿Y si no me gusta la verdad? La cartomancista la mira fijamente… “Se, que soy una mujer sin vicios, sin maldad… no he hecho nada malo; no creo que el resultado sea negativo.” “Si, léame el Tarot.”
Cuenta la leyenda que Bianca, frente a sí sin saberlo, abrió un enorme boquete al inframundo con su elección. “Barajeala tres veces y córtala en tres partes separadas sobre la mesa”. Después de unos segundos “de conexión interior” la cartomancista lee… “Primer Arcano: la muerte, significa cambio. Segundo Arcano: el enamorado, significa encrucijada decidir sobre sí mismo. –Invertida- no, sexualidad sin definir. Tercer Arcano: la torre, significa desastre, peligro, accidente, dolor. Resultado: “Tu vida va a cambiar por causa del dolor y/o accidente atentado por hombre inconforme…” ¿Ese hombre es Francisco? Pregunta Bianca, “No estoy segura, ahorita preguntamos”.
Segunda lectura. Primer Arcano: el loco… segundo Arcano: la fuerza… tercer Arcano: el mago… Resultado: “Tu vida ha estado envuelta en un secreto que hasta ahora ignoras; y -algo es tuyo, pero no será tuyo- por el poder libre que está contra ti y que impide triunfo”.
“Bianca, el tarot indica que solo tienes una oportunidad… Aquí está el Arcano de la justicia, en combinación con el mago, dice que tienes que usar tu inteligencia”. “Estoy asustada… ¿Cuándo será eso? “Sera en breve… y si, es tu novio quien quiere hacerte daño… según el tarot… tu, a él le estorbas”. Confusión, extrañeza, dudas. ¿Qué es todo esto?
“Tendremos que esperar para otra lectura… **tienen que pasar 45 días”, le dice la cartomancista. Tu augurio no se cumplirá pronto; -por eso te da otra oportunidad-. Regresa en 45 días y en la siguiente consulta el tarot te dará una solución” Bianca sale de la consulta en un mar de dudas. Pensativa: “¿Por qué Francisco querría hacerme daño? No encuentro razón para ello… lo mejor será no decirle nada, quiero preservar mi relación con él”.
El tarot es un camino trazado con cartas en el que se suceden triunfos: “El amor vence a la castidad, la muerte vence al amor, el tiempo vence a la muerte, la eternidad vence al tiempo y la divinidad vence a la eternidad” Cada carta o Arcano define un valor espiritual y su significado se enlaza en el destino de la consultante, dibujando su propio destino a seguir. Sus cimientos fueron inspirados en el libro de Francisco Petrarca: “Trionfi” escrito en el año de 1374 los cuales son una épica a la filosofía mística… un relato de superación de virtudes.
Su valor como medio para adivinación del futuro es relativo, y el misterio “¿de qué es, o cuál es el fenómeno –que mueve- las cartas?”, ni siquiera los mismos cartomancistas lo saben. (Sobra quien, sesgados por su ortodoxia, defienden a ultranza que si son demonios quienes manipulan las cartas). No son espíritus, no son demonios, ni tampoco es la mente humana. Su poder radica en otra dimensión que está a la vista… pero que nadie ve. (Las personas consultantes, son advertidas, avisadas y son incrédulas… al paso de los días se olvidan -los presagios no entendidos- y la mente humana se encarrila a sus decisiones cotidianas cumpliéndose así, el destino descrito).
Pasan tres semanas, Bianca y Francisco caminan juntos por el centro de nuestra ciudad… Para Francisco, el paseo con Bianca es solo una simulación… considera que es el momento de acabar con esta relación. Bianca ajena a los pensamientos y oscuras intenciones de su falsario novio, mira y admira las vitrinas iluminadas de las tiendas…. absorta y contenta; habiendo olvidado la lectura premonitoria y de advertencia del tarot de la cual Francisco no sabe nada; camina ella ensimismada por el arroyo de la banqueta y… Francisco en una rápida maniobra la empuja violentamente al paso de un autobús que transita por la avenida Juárez casi por llegar a calle Galeana. Al golpear bruscamente con el costado del camión, ella rebota, cae en la orilla de la banqueta a tiempo antes de que las llantas le pasen por encima… con el golpe el conductor detiene derrapando llanta la unidad. Bianca postrada boca abajo con un hilillo de sangre de la comisura de la boca se queda inerte. Hubo testigos del abominable acto… Francisco quiere huir, pero policías apostados en la esquina lo detienen.
Bianca despierta en la cama de la Cruz Roja con su padre a un lado… ¿Cómo te sientes hija? Ella comienza a llorar…” Tuviste un accidente y…” ¡No Papa, Francisco me empujo!… “él dice que se tropezó… y está detenido”. Bianca sabe instintivamente que su padre no le creerá… pasados varios minutos se acuerda de la advertencia del tarot. ¿Cambiar mi vida? Se acerca el médico, le dice: “Sufrió una severa fractura en su clavícula izquierda y contusiones en la cabeza… posiblemente sea permanente… tendrá que usar un cabestrillo por meses”. Triste ve como su padre se despide y se aleja. Días después se entera que Francisco queda libre sin culpa. Se recupera lo necesario para darla de alta. Regresa a casa… Su padre la trata con recelo ¿Qué está pasando, acaso cree que yo tuve la culpa? – “Arcano de la justicia… usa tu inteligencia”-.
Con dificultad acude con la cartomancista; esta, de inmediato le lee el tarot… Varios Arcanos después: “Tu padre guarda un oscuro secreto y dentro de poco sabrás que es… tiene un enorme peso moral encima que ya no soporta”. “Hay un Arcano especial para ti… “La estrella”, significa resplandor, fuerza mental… virtud intelectual: Estará en ti, averiguar su secreto”.
A Bianca no le queda de otra… después de mucho pensar, decide entrometerse en las pertenencias de su padre; entra a escondidas en su habitación y ante la dificultad de solo maniobrar con su mano derecha, se entretiene buscando quién sabe qué… Bastantes minutos después escucha que alguien llega a casa, voces… asustada solo atina a meterse bajo la cama.
Era su padre y Francisco… se sientan ambos en la cama… silencio… escarceo, jadeos. Francisco dice: “Acepte ser novio de tu hija para ocultar tu avanzada enfermedad; y solo por eso tengo derecho a tus bienes, y estarán mejor conmigo”. Bianca desde su escondite está sorprendida… y escucha la voz de su padre: “Si, pero yo no pedí que la mataras, eso me tiene molesto, la verdad, no me gustan tus chantajes”. … “Y lo volveré a intentar, si yo caigo, tú caes conmigo… mira, no vine a pelear… entiende que ambos nos necesitamos”.
(Lo que siguió es “clasificación C”, y Bianca asqueada e indignada bajo el traqueteo de la cama, trata de no vomitar).
En cuanto logra salir de la habitación, una vez que ellos se fueron –habiendo sido testigo de un delito contra natura que en aquellos tiempos era muy penado- los denuncia ante la autoridad por intento de homicidio y promiscuidad.
Son detenidos, enjuiciados, sentenciados. Tres meses después su padre fallece en la cárcel y el testamento carece de validez pues nunca fue firmado. “Algo es tuyo, pero no será tuyo” le dijo la cartomancista. Tiempo después cuando entabla juicio a bienes de su padre por intestado, se entera que Francisco también está enfermo en la cárcel. Padece gota e hidropesía… su fin está cerca. Desgraciadamente Bianca contrajo una infección a consecuencia del golpe en la cabeza, (que no fue atendida) y fallece un año después de Francisco en 1967. “La muerte vence al amor”.
Italia año 1440. Siglo XV. Mujer bastarda de 16 años con incertidumbre reflexiona. Desde temprana edad su padre Filippo María Visconti la compromete con Francisco Sforza. Su unión conviene a Visconti al fusionar sus apellidos y consolidar así una corte de influencia italiana. (Fundador de la dinastía Sforza en Milán).
Cuenta la historia y las malas lenguas que Visconti y Sforza tenían una velada relación “muy cercana”, por lo que su boda con Bianca Visconti también servía de pantalla ante la encopetada sociedad italiana. Visconti le concedió a Sforza una dieta que comprendía los territorios de Cremona y Castellazzo si aceptaba el noviazgo y posterior unión sacramental. Tiempo después Filippo Visconti quiso disolver el compromiso, arrepentido ante la codicia de Sforza. No pudo porque empezó a ser chantajeado.
Bianca y Francisco se casaron en octubre de 1441… Al paso de tres años Francisco trató de envenenar a Bianca para quedarse con los vastos bienes. Su padre Filippo Visconti padeció raquitismo que derivó en cáncer de médula o leucemia. Falleció en 1447.
Francisco Sforza, esposo de Bianca, se enfermó de gota e hidropesía y falleció en el año de 1466. Al final, Bianca Visconti no recibe su herencia y fue desterrada. Falleció un año después en 1467. “El tiempo vence a la muerte”.
Bianca Visconti fue conocida como “Madame tarot” ya que “El Visconti di Madrone” fue el nombre de las cubiertas del primer tarot diseñado expresamente para su boda. Posteriormente en el siglo XVIII el tarot se integra a las ciencias herméticas y del ocultismo hasta la actualidad en su función de medio a las prácticas adivinatorias.
¿A qué dimensión accede el tarot para qué 520 años después replicara los símbolos y destinos en un triángulo fallido?: Parecidos destinos, diferentes personas.
Los vericuetos de la vida conducen para todos lados; existe un desconocido fenómeno ligado a la magia de las mancias, que se enlaza a la vida de la consultante, cuando el tarot se abre*.
Si la agraciada lectora… el atento lector motivado por este escrito decide acudir a lectura de cartas… ya sabe que responder cuando la cartomancista le pregunte: ¿Baraja española o Tarot?
¿Baraja española o Tarot?
Autor: Carlos Martínez Valadez, octubre de 2023.
Copyright 2023 Prohibido su uso con fines de lucro o cualquier otro.
Prohibido copiar o trasladar a otro espacio web digital o físico.
Escriba: glia.publica@gmail.com
Prohibido copiar o trasladar a otro espacio web o físico.
Próxima semana: Una leyenda venenosa.
*Incógnita: Una posible teoría, lo es que la condición humana es la misma así pasen 30,000 años o solo unos meses. Son otras personas, son otros entornos, pero las inquietudes, ambiciones y necesidades humanas son las mismas. El Tarot accede a -una frecuencia dimensional- en qué circunstancias del pasado se enlazan con determinadas personas que consultan, replicando aquel hecho ya vivido y adecuarlo al presente de la lectura, para proyectarlo al futuro descrito por las cartas de quien consulta.
**Es el ciclo circadiano, presente en todas las personas, lo que define el “actualizar” la mente o el estado orgánico o fisiológico para algún proceso invasivo en lo físico o en lo mental.
Lea aquí también -relacionado con este tema- en TEN Informativo: “¿Por qué el sueño fisiológico, porque el sueño onírico? Sigmund Freud estaba equivocado”.
Me gusta esto: Me gusta Cargando...
Relacionado