El Jefe de la Unidad de Inclusión del CEAS, maestro Noé Albino González Gallegos, precisó que el glosario contribuye a allanar las barreras de comunicación que enfrenta la comunidad sorda.
“El glosario viene a tender puentes para superar algunas de estas barreras; un puente de comunicación o que promueva la comunicación entre las personas que pertenecen a la comunidad sorda y las personas oyentes”, dijo.
El glosario subsana necesidades comunicativas de los estudiantes de los niveles medio superior y superior que se enfrentan a un léxico especializado, técnico y con el lenguaje de las materias que cursan.
“En la Lengua de Señas Mexicana (LSM) no estaba incorporado de manera natural porque no era común que los jóvenes sordos llegaran a este nivel educativo”, subrayó.
El primer paso fue llegar a un consenso de las lenguas para representar conceptos en el ámbito científico y académico que en el lenguaje común y cotidiano no existían, como las palabras “paradigma”, “globalización” y “democracia”, entre otras.