CRECE INCONFORMIDAD EN LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE JALISCO
“Denuncias anónimas de Irregularidades Administrativas, Presunto Amiguismo y terrorismo laboral”.
Por: Redacción/ TEN/ Cultura
Existe una creciente y marcada inconformidad entre un amplio grupo de los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), quienes han expresado su hartazgo ante una serie de irregularidades de carácter laboral y administrativo, señalando además la existencia de intimidación y amenazas de represalias por externar la situación.
Las denuncias, que ya circulan en redes sociales, apuntan hacia los siguientes puntos clave:
- Irregularidades Económicas y Laborales:
- Descuentos Injustificados: Se reportan descuentos sin justificación en los pagos de los músicos.
- Viáticos No Pagados: Músicos señalan que durante una «gira» no se les cubrieron los viáticos correspondientes.
- Impuestos y Descuentos en Galas de Mariachi: Como sucede cada año, se les descontó una suma de más de 2,000 pesos a cada músico por concepto de las galas de mariachi, alegando la existencia de «algunos impuestos que ni ellos mismos saben cómo explicar».
- Nombramiento Irregular de Director Asistente: Se denuncia el nombramiento de Rodrigo Sierra Moncayo como director asistente de la orquesta sin que se haya realizado la audición que se había anunciado el año anterior.
- Ausencia de Presentación y Participación en Jurado: Aunque no ha sido presentado oficialmente a la orquesta en su cargo, ya habría fungido como jurado en las últimas audiciones.
- Vínculo con Secretario de Cultura: Se señala que este nombramiento se debe a la amistad con el Secretario de Cultura, quien también habría asignado a la esposa de Rodrigo Sierra Moncayo como directora del Teatro Degollado, y a él como director asistente de la OFJ, sin audición y sin que la orquesta tenga derecho a cuestionar la decisión.
- Gastos de la Orquesta y Partituras:
- Renta Excesiva de Partituras: Se cuestiona la gran cantidad de dinero que la orquesta gasta en la renta de partituras.
- Música Nueva Cuestionable: Se atribuye este gasto al «empeño» del director titular en tocar música nueva que supuestamente «ni la orquesta ni el público disfruta».
- Renta de Música Libre de Derechos: Lo más grave es que en ocasiones se ha rentado música que ya está «libre de derechos», lo que genera dudas sobre la conveniencia de estos gastos, advirtiéndose que se intimida a quien pregunte el porqué de esta situación.
Contexto Histórico: Es importante señalar que la Orquesta Filarmónica de Jalisco ha enfrentado históricamente diversas controversias, incluyendo denuncias previas de acoso laboral, presuntas irregularidades administrativas, la contratación de empresas ajenas a la actividad musical para servicios artísticos, desplazamiento de músicos nacionales por extranjeros, e incluso señalamientos de abuso de autoridad y corrupción sin que hasta la fecha haya habido responsables sancionados en varios casos. La situación actual parece ser una nueva manifestación del malestar interno por la gestión y las prácticas administrativas dentro de la institución.
Sin embargo, más allá de la dignificación del desempeño que representa en foros nacionales e internacionales, la OFJ, trasciende públicamente por el padecimiento que las administraciones emecistas han ejercido sistemáticamente en las diferentes áreas, tales como el DIF y otros organismos sindicalizados, en dónde los abusos se han vuelto parte del proceso amedrentador, al estilo Jalisco de MC.