CULTURA

DESOLACIÓN, UNA NOVELA DE SONIA EHLERS

DESOLACIÓN, UNA NOVELA DE SONIA EHLERSPor:  Melanie Ruby Reyes Galicia*

Sonia Ehlers S. Prestán, es una escritora mexicana con nacionalidad panameña por parte de su padre, nacida el 13 de abril de 1949. Estuvo en la Academia Santa María de Colón: bachiller en comercio. También obtuvo una certificación en francés. Es una lectora ávida que le gusta nutrirse de otros textos al igual que ha tenido ciertas publicaciones, entre ellas se encuentra la novela y diario Desolación.

En esta novela-diario se encuentran una serie de matices en las que el texto se vuelve único por los elementos sentimentales que lo rodean. Engloba temas bastantes delicados que pueden llegar a ser sensibles para los lectores. En el prólogo (realizado por Álvaro Valderas), vienen detalladas situaciones como la muerte y la afectación que tiene hacia las personas que rodean a esa persona fallecida. Uno de los propósitos es hacer ver la muerte como algo natural y trascendental, darle otro significado a la vida. Agrega de igual manera que la vida es un viaje extenso en un avión y estamos indefensos a cualquier interferencia que pueda hacernos daño.

Es de suma importancia que se lea el prólogo porque contiene información que podrá hacer entender mejor el libro y cuál fue su intención al redactarlo. Al inicio de la obra hay una gran recopilación de microcuentos donde se ve manifestado contenido ambientado en un avión, sobre la muerte anunciada, la melancolía que provoca un fallecimiento, el amor y la separación por la muerte, entre muchos otros temas.

desolacionLa figura retórica que se ve mayormente plasmada es la alegoría, un ejemplo de ello es el arquetipo del avión como si fuera la vida. Cada una de estas minificciones recobran sentido al momento de pasar a la otra sección del libro, que es cuando inicia la novela y diario. Desarrollan con mejor precisión el trasfondo del cómo y porqué fueron escritas por la autora. Estos fueron productos liberadores que realizó durante la pandemia del COVID durante el 2020. En el diario viene cronológicamente anotado cómo surge la enfermedad con fechas exactas, datos informativos sobre las personas contagiadas y la situación de los países al cerrar sus fronteras. Está muy bien desarrollado el tema, para cuestiones académicas e históricas. También se puede percibir la perspectiva en primera persona de la escritora con respecto a la afectación que tuvo alrededor de su entorno de manera emocional, física y mental. Deja una sensación de empatía y comprensión al lector, ya que te envuelve en este espacio temporal interesante en el que llegas al punto de sentirte parte de ese diario. Las minificciones vienen cargadas con ese peso sobre enfermedades terminales y su destino definitivo a la muerte. Es un recurso que acude a las figuras retóricas, la metáfora, ya que al estar presenciando el COVID tan cerca, sus escritos van creados como respuesta a ese dolor que está viviendo, genera transtextualidad en su misma obra, algo impresionante.

DESOLACIÓN, UNA NOVELA DE SONIA EHLERSEs agradable leer las menciones de escritores y parte de la vida laboral que tiene con los nombrados, debido a que da paso para que sus espectadores conozcan y busquen sobre ellos. Este libro contiene elementos con gran impacto, haciendo una mezcla perfecta de distintos géneros. Se remarca por su abordaje a los poemas que están añadidos en las fechas del diario, donde específica cuando los hizo, mientras es anexado el texto. Los poemas como las minificciones son de temas sobre la muerte. Uno de ellos es llamado El paisaje, donde alude a las personas como una mariposa y del cuál se tiene poco tiempo de vida, igual que esos bellos seres. Deja ver una metáfora con tristeza sobre el destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *