EL CURRÍCULUM DES-ALINEADO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
Por: Miguel Ángel Pérez Reynoso*
Reformas van, reformas vienen y los problemas educativos de nuestro país persisten, uno de los aspectos poco valorados es el distanciamiento que existe entre las propuestas y los diseños curriculares con las necesidades educativas y formativas de los formativos en edad escolar.
La escuela mexicana está enseñando algo que no sirve para la vida, y la vida ahora es inédita, no es la misma vida que vivieron los ancianos, ni siquiera la vida que han vivido las personas que educan.
La sociedad ha cambiado y sigue cambiando vertiginosamente, los sujetos educativos demandan que la escuela sea capaz de dar lo que necesitan. El fenómeno de la pandemia que recientemente vivimos fue un fenómeno y un conjunto de fenómenos que contribuyó a desnudar algunas inconsistencias del sistema.
Hoy tenemos una sociedad que se mueve bajo a una lógica basada en la complejidad y en el afloramiento de problemáticas nuevas. Los niveles educativos de la educación básica no son capaces de cumplir a cabalidad con la demanda de los sujetos, incluso de los propósitos institucionales que le dan sentido a su trabajo.
Preescolar es el único nivel educativo que se acerca más en responder a las expectativas de los sujetos. Se trabaja a partir de responder a los intereses de niñas y niños, hay flexibilidad curricular, en tanto, la metodología de proyectos y de estudio de casos ha ayudado mucho en el clima y en el proceso de trabajo. Los niños, debido a su edad, viven con intensidad la estancia en los jardines de niños, el gusto por asistir a al preescolar se coloca por encima del desánimo como sucede en otros niveles.