(Subsidio que se regresaba con intereses en forma de lingotes de oro y plata, sustraídas del Istmo de Tehuantepec, entre otros).
Hábil y conocedor de las leyes españolas trasladadas y adaptadas a la capital de la nueva Galicia: Guadalajara, nombrada así por Nuño de Guzmán, había dispuesto todo para delimitar el terreno ambicionado y en los planos/mapas originales del trazado, ya estaba registrado como “Manzana #9” con el sello de su heráldica: “Alfonso de Aragón y Portugal”. Al paso de semanas no encontró resistencia o animadversión al proyecto.
Aún sin títulos de propiedad, pero confiado en la correspondencia mutua que tenía con la corona española, Alfonso de Aragón y Portugal había mandado/ordenado ya, levantarán un lienzo de piedra con cuadrillas de indígenas en su autoridad de comendador asentando sus límites. En esos tiempos el espacio urbano era la natural confluencia de criollos, esclavos, españoles, mestizos e indios.
Fue una mujer de nombre Ana Igartua Brianda de Mendoza quien en una sesión de cabildo (que eran públicas) cuestionó la abierta intención de apropiarse de esa zona cuando las familias empezaban a quedar como primeros ciudadanos con derecho de causa; pues ellos formaron parte de las primeras 64 familias (300 personas) en llegar al Valle de Atemajac, en tanto ellos habían peleado en la batalla del Mixtón… dejaron sangre… se quedó la vida en esa confrontación por estas tierras.
Ana Igartua Brianda de Mendoza decía ante los presentes a voz en cuello: “Usted… Alfonso de Aragón y Portugal no llegó con nosotros…con la humildad en mis manos os digo… no tiene derecho; la corona lo envió para cuidar los quereres de la gente trabajadora… yo lo veo oportunista y aprovechado… eso no está bien. Con el respeto a sus mercedes quiero hacer valer mi voz y que este señor se regrese a España… La mala leche no hace jocoque”.
Evidentemente molesto, pero cobarde a la vez Alfonso de Aragón se limitó a oír con cara de piedra sin alegar nada y confiando que no pasará de ser un bochornoso momento causado por una vieja harapienta. Pero otros regidores y concejales sí prestaron atención a esas acertadas observaciones y acordaron tratarlo en privado.
En unos cuantos días posteriores, la misma mujer amaneció boca abajo flotando sin vida y atorada en unas piedras en el río Santiago; no había puentes, sólo una pasarela de piedras… resbalo y cayo. (o eso creyeron).
Los regidores acordaron con los técnicos de urbanidad informar a la corona y solicitar por escrito la aprobación de ese terreno y si el real ayuntamiento de Guadalajara le entregaría escrituras. La comunicación convencional vía correo tardaba de 60 a 75 días en enviarse y obtener respuesta.
Alfonso de Aragón tenía un infiltrado en el consejo y así fue como se enteró de la carta que se enviaría buscando avalar la corona para disponer de esa parte de Guadalajara a un recomendado/protegido.
No era poca cosa… 100 hectáreas comprendían ese tesoro terrenal. Eran tiempos laxos, sin dificultad interceptó esa carta, la leyó… registro en la lista negra a los firmantes y la quemó. Nadie iba a ir contra sus intereses. (esos intereses ocultaban algo más). Dado que querían ponerle puntapié, ahora en su calidad de “maestre urbanístico” (adelantándose a la ordenanza de intendentes de 1786) pretendió poner a su nombre más terrenos a los cuatro puntos cardinales. Con los debidos cochupos legales, sabía lograr lo avalaran. En eso estaba y meditando, cuando… su codicia y ambición fue escalando y pensó: “Si fuera Marques podría quedarme con todo el valle…” y remató pensando:
“El Marqués Alfonso de Aragón y Portugal, el mayor terrateniente y comendador de indias de toda Nueva Galicia 1560”. Así rezaba su heráldica si se promovía… y le gusto.
Perdiendo la dimensión de sus actos interceptó otras dos cartas relacionadas y así se fueron dos años. (Nuño Beltrán de Guzmán esperaba ser nombrado primer Marqués de Tonalá, pero la fama de sus excesos le restó confiabilidad.
Posteriormente fue nombrado gobernador de Santiago de Compostela hoy–Tepic-).
Ya había empezado a edificar en la novena manzana y confiado ante el Emperador Carlos V y los Reyes Católicos, supuso le podrían conceder el título de Marqués dado los buenos resultados –alterados- que en sus reportes enviaba… como nuevo Marqués podría poner todo el valle a su nombre.
Mientras, el rey de España estaba extrañado porque no sabía nada de las reuniones o no había parte informada de las autoridades de gobierno de Guadalajara. Resuelto, asigno y envió una comitiva de seis subordinados a supervisar el asunto. Así, en junio de 1559 arribó a esta ciudad un cuerpo colegiado administrador en representatividad de la corona española. Lo que encontraron fue un total desorden:
De los siete regidores, solo quedaban 4; dos murieron en circunstancias extrañas y otro se encontraba desaparecido. Se enteraron de las cartas dirigidas al rey que nunca llegaron y al revisar el catastro encontraron el nombre de Alfonso de Aragón y Portugal en la mayoría de los registros. Comprobaron el naciente caciquismo de Alfonso de Aragón y resolvieron de mutuo propio ponerle fin. Con un piquete de guardias y con cierta resistencia Alfonso de Aragón y Portugal fue detenido: “Peculado, malversación de fondos, falsificación de documentos, abuso de confianza y posible asesinato eran los cargos”.
La comitiva estaba preparando un reporte de hechos y una avanzada informativa para llevar el prisionero a España. Alfonso de Aragón y Portugal estuvo temporalmente encarcelado en los sótanos de la casa consistorial (Tal como le sucedió a Francisco Tenamaxtle en 1552); cuando intentaron cambiarlo de lugar, para de allí llevarlo en carreta al Puerto de San Juan de Ulúa, en una distracción logró escapar hacia el sur a la zona de Mexicaltzingo tierra de indígenas con las que había conflictos por el despojo y el trato despótico de los comendadores. Las autoridades para evitar problemas mayores no se adentraron a esa zona. En el reporte quedó como “desaparecido”.
Mientras, en el desmantelamiento de lo que Alfonso de Aragón y Portugal había edificado en la novena manzana, en una construcción de piedra castilla y adobe con habitaciones encontraron reliquias indígenas locales y otras efigies simbólicas traídas ilegalmente de Europa. Bastante osamenta humana, documentos y otras riquezas. Todo fue confiscado, demolido y trazado para urbanización posterior; 255 años después se construyó por iniciativa de Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo el hospicio que lleva su nombre.
Durante la demolición encontraron también un túnel. En el centro de la propiedad encontraron sobre una mesa y apilados en una especie de anaquel cantidad de rollos o papiros de distintas dimensiones.
Los que se encontraban sobre la mesa eran planos de trazado urbano de diferentes ciudades europeas incluyendo Hispania (España). Ya estudiadas todas tenían algo en común: Su trazado recordaba, mostrada en relieve a una de las casas zodiacales: “Libra” porque en cada punto convergente se había construido un templo, y al unirlo con líneas rectas evidenciaba ese símbolo astrológico. Además, 1Acuario – 2Piscis – 3Aries – 4Tauro – 5Geminis – 6Cancer – 7Leo – 8Virgo -9Libra, es el noveno signo en la cartografía celeste.
Desde siempre y en todas las culturas, empezando por Mesopotamia y Babilonia la marcada creencia de la influencia astrológica ha dado la pauta para el crecimiento y desarrollo de las civilizaciones. Los Celtas, los Mayas, egipcios, Asirios, chinos… han determinado su existencia en base a una cosmogonía astrológica establecida por los paganos de hace 10,000 a 30,000 años.
¿En que creía Alfonso de Aragón y Portugal como para recopilar esa información común? ¿Es por eso que Alfonso de Aragón en las discusiones del trazado de Guadalajara se había impuesto sobre los demás? ¿Por eso Alfonso de Aragón era ampliamente recomendado por la reina Isabel la católica? ¿Acaso el éxito de Cristóbal Colón al descubrir el nuevo mundo tuvo una génesis astrológica y los reyes católicos lo sabían? ¿Fue esta la razón por la cual se cambió la ubicación a la construcción de la actual Catedral 500 metros al poniente?
El túnel encontrado en la novena manzana había sido rellenado con piedras pues no hubo interés de las autoridades por verificar su interior más allá de 10 metros. Fue hasta el año de 1805, 255 años después durante las excavaciones para asentar los cimientos del hospicio que quedó al descubierto el túnel no terminado, con una extensión de 150 metros –orientado al oriente- hacia un montículo elevado.
Lo interesante es que en ese túnel, había un desnivel a los 70 metros lineales en las que se habían resguardados reliquias “de lectura astrológica” que fueron rescatados. Una de esas reliquias, “que sobrevivió” a los cambios posteriores de 1840, (se eliminó toda la decoración original barroca y se sustituyó por el neoclásico) se encuentra en el interior de la misma Catedral: La arconeria que sustenta sus bóvedas; los cuadros “La asunción de la virgen” y “La puerta del cielo” en el interior de la Capilla de la Inmaculada Concepción lado derecho; y el trazado original de 1561 –sin el edificio del arzobispado- tiene la misma traza/dibujo de “Libra”.
Fue hasta el año 1600 que inició la construcción de túneles hacia los cuatro puntos cardinales (¿más evidencia astrológica?) y una parte de esos tesoros fueron trasladados por esas vertientes y en algún
lugar se encuentran ocultos.
Después de meses de análisis, concluyeron que el interés por la novena manzana era para construir un observatorio astrológico. De haber logrado Alfonso de Aragón su intención, ¿Las influencias cósmicas hubieran moldeado a nuestra ciudad Guadalajara como una nueva Hispania al centro de América?
Recordemos que la fundación de Tenochtitlan posteriormente arrasada y convertida en Ciudad de México por los españoles fue ocasionada por la leyenda –año de 1325 siglo XIV- del águila atrapando una serpiente sobre un nopal; el descubrimiento de América fue impulsada –año 713 siglo VIII- por la leyenda de las Cíbolas… ¿Pero la expansión de nuestra ciudad fue bajo una directriz astrológica?
A casi seis meses de su huida, Alfonso de Aragón y Portugal amaneció muerto y colgado de un frondoso árbol a orillas del arroyo donde en 1790 se construyera “el Puente de las Damas”, zona limítrofe de Mexicaltzingo; cuyo cuerpo permaneció colgado por varias horas como advertencia a los colonizadores y cuya suerte fue en venganza por el maltrato en su calidad de comendador de indias.
Después de eso, la paz se estableció permanentemente.
¿Y aquí termina esta historia? No…invitó a la atenta lectora y al amable lector a buscar en la www, y vea cual es la influencia del signo Libra referente a una ciudad. Posiblemente su asombro sea, inquietante.
La Novena Manzana… La expansión de Guadalajara
Autor: Carlos Martínez Valadez, agosto de 2023.
Copyright 2023 Prohibido su uso con fines de lucro o cualquier otro.
Prohibido copiar o trasladar a otro espacio web digital o físico.
Escriba: [email protected]
Prohibido copiar o trasladar a otro espacio web o físico.
Próxima semana: La Escultura en la Cultura.
Lea aquí también el TEN Informativo:
¿Por qué nuestra ciudad Guadalajara fue fundada aquí? – La leyenda del desahuciado, y ¿Por qué desaparecieron las civilizaciones? ¡¡¡Disfrútelas!!!
Me gusta esto: Me gusta Cargando...
Relacionado