CULTURA

LEYENDA DE LOS CONVENTOS EN GUADALAJARA

LEYENDA DE LOS CONVENTOS EN GUADALAJARAЛитэратура     Сериал Легендас #2   (1850)                                                                Contextualización

La religión católica apostólica y romana fue impuesta a fuerza de despojos, torturas, violaciones y muerte por el emperador Flavio Teodosio I en el año 380 de nuestra era.

Una de las directrices de esta religión (al igual que otras) lo ha sido la permanente denostación o desprecio hacia la mujer. Como aseveró Tertuliano en el siglo II: “no solo la mujer es el instrumento del diablo, sino también un templo construido sobre una alcantarilla”.

Sobre esta argumentación “la indeseable e incómoda” existencia de la mujer era un reto o una empresa a evadir de la manera “más civilizada posible”, y una de esas soluciones lo fue someter y confinar a las mujeres a “reclusorios santos” en la torpe creencia de que al paso de los años la misma se “purificaría” en el claustro… y aun “si así fuese”, eso no anularía tal acción pues la mujer seguiría encerrada por el resto de sus días… aunque también hubo otros motivos, como el negocio; ya que los padres de la doncella confinada cedían la dote ($$) a la iglesia para su “manutención”.

Esta situación “por lógica medieval y lógica actual” degenera en vivencias inmorales, psicológicas, sociales y existenciales que han dado origen a diversas historias y/o leyendas sucedidas en los últimos 1,500 años.

Algo de lo anteriormente dicho sucedió en el año 1634 siglo XVII con las monjas de Loudun en Francia, quienes a resguardo conventual surgió una aparente posesión diabólica masiva entre las 17 mujeres recluidas contra su voluntad y cuya fatal conclusión comprendió varias monjas psicológicamente afectadas en pleno juicio en el tribunal eclesiástico en Loudun y; el joven sacerdote “causante” de esta tragedia llamado Urbain Granier fue torturado e incinerado vivo.

LEYENDA DE LOS CONVENTOS EN GUADALAJARAPor falta de espacio y dado que el listado de conventos fantasmales y trágicos es extenso, me detendré en el convento de San Miguel ubicada en nuestra ciudad Guadalajara construida en 1690; la cual fue convento, caballeriza, convento otra vez y de nuevo regimiento a lo largo de 200 años. Las violaciones continuas a las vulnerables monjas fue un episodio indigno en esa sociedad ignorante y en la que los derechos de las mujeres no existían lo que consecuentemente dejó múltiples dramas traducidos en fetos en muros y bajo baldosas del edificio ante la atmósfera machista e impositiva que se vivía en aquellos años de 1700 a 1900.

Las autoridades eclesiásticas mantuvieron celosa secrecía de estas atrocidades hasta adentrado el siglo XX. Pero me detuve en este templo/convento ubicado en la actualidad en las calles de Morelos, D. Guerra, P. Moreno y Zaragoza. Y es que allí hacia el año de 1850 sucedió una trágica historia cuya protagonista fue una joven mujer monja llamada Magdalena.

El Destino de Magdalena

Cuenta la leyenda… que, en este convento, en aquellos años en que puertas hacia fuera era más llano que casas; más de una mujer había sido recluida, ya voluntariamente… ya por imposición de un padre tirano, para pasar el resto de sus días entregando su vida al señor… Pero más de una había, había dejado afuera, un corazón destrozado.

LEYENDA DE LOS CONVENTOS EN GUADALAJARAEse fue el caso de Magdalena, quien hasta la edad de 19 años probó furtivamente las mieles del amor. pero culpable se sintió por lo prohibido de su ansiedad… paradigma de una vida que a temprana edad interrumpe su plenitud, cual crisálida que nunca extiende sus alas.

En las afueras, en el mundano entorno al convento, un joven gallardo e incipiente enamorado rondaba en las noches de quietud, en la esperanza de ver en las sombras a Magdalena; quien cada noche enclaustrada lloraba y oraba… lloraba y oraba.

Cuenta la leyenda… que el joven gallardo desesperado y agobiado por el vacío en su corazón, juro entregar su alma al diablo a cambio de hacer suya Magdalena… amarla, fundir su cuerpo con el de ella, aunque el INFIERNO sea su siguiente destino.

Una noche oscura, más oscura de lo normal, las estrellas se ocultaron tras una bruma de extraña forma… una tormenta se cernía en la lejanía: Los relámpagos se escuchaban diferentes, parecían más lamentos y aullidos… que crispaban la piel… que entumecen el oído.

Magdalena ensimismada, deambulaba inquieta por la parte alta de este convento… sin siquiera imaginar que su eterno enamorado preparándose se encontraba, para entrar al sagrado recinto con intenciones de recibir lo que había concertado a cambio de su alma.

gdl¡DE PRONTO!  -Se escuchó un grito de mujer-   Magdalena gritaba pues sintió una MANO DESCARNADA que se posó en su hombro y que con fuerza la quería precipitar al vacío desde lo alto. Al voltear Magdalena y durante el forcejeo, alcanzo a ver, iluminado por los relámpagos, una grotesca y pálida máscara cuál rostro diabólico que le decía:  ¡EL ALMA DE UN HOMBRE, NO SE ENTREGA DOS VECES!

Magdalena enloqueció… Al paso del tiempo se supo que el esqueleto de Magdalena descansa en alguno de estos muros… sin carne… sin tierra… sin alma.

Reflexión

LEYENDA DE LOS CONVENTOS EN GUADALAJARAEsta narrativa induce a preguntar si la vida tal como la conocemos ¿Podría haber sido de otra manera? ¿Por qué las mujeres han tenido estas restricciones durante siglos? ¿Las edificaciones de los conventos fueron “una solución” a la existencia pecaminosa de la mujer o, fue una institución cómplice a la obtención de algunos beneficios comunes a la iglesia? En última instancia, ¿es sólo un derivado a la acentuada ignorancia de la época?

Los conventos surgen netamente de la misoginia… nada que ver con refugios o santuarios de fe. En la actualidad persisten como símbolos antiguos y si, ayuda a los menesterosos y son semilleros de religiosos orientados a su cada vez menos pretendida evangelización.

No se exenta la belleza arquitectónica de estas construcciones; así como el misterio fantasmal que las envuelve. El título que etiqueta este documento en la entrega de hoy: “Leyendas de los conventos…” más bien se refiere a su origen paralelo; al de los templos de adoración, de sometimiento, de culto de altares hacia algo inexistente por parte del “aldeano/paganismo”.

Los templos paganos de 4,000 – 10,000 o 15,000 años antes de nuestra era fueron inspirados en su geometría y simetría a elementos -arquitectónicos no de piedra- bastante más antiguos y es allí donde reside lo medular de su existencia.

Por falta de espacio, dejaré este interesante y profuso tema para otra ocasión en este año 2023.

Próxima semana: «La Leyenda del Desahuciado».

Con gusto responderé a sus comentarios en el correo electrónico: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *