Sorprende el grado de efecto que puede tener una leyenda. Hernán Cortes descubre y conquista el imperio Azteca, civilización rica y avanzada ubicada en el nuevo territorio, lo que despierta la ambición de numerosos conquistadores españoles… entre ellos, Nuño Beltrán de Guzmán. La importancia de las leyendas en el folclore de cualquier país es parte de la evolución en las grandes civilizaciones. ¿Somos producto de la ambición y de la codicia de unos cuantos con arrojo y los arrestos para hacerlo posible? ¿Somos consecuencia de la maldad y la codicia humana? Fue hasta el año de 1540 que se comprobó que esas historias eran falsas. Para entonces la historia de nuestra conquista ya estaba consumada”.
¿Por qué existe una red de túneles en Guadalajara?
Una vez fundada nuestra ciudad con sus cédulas expedidas desde España en 1538, fue labor de urbanistas, arquitectos e ingenieros trazar para el paso de los años el crecimiento de la ciudad. Lo más importante para los españoles fue la ubicación de los templos de culto. Un punto de partida fue el Templo de Sta. María de Gracia –hoy ubicado en el cruce de Av. Hidalgo y calle Venustiano Carranza- el cual se incendió, pero años después corrigieron ya que aquí inicialmente fue la ubicación original de la catedral y se desplazó el trazo a 500 metros al poniente –Av. Hidalgo y calle San Francisco- (hoy Paseo Alcalde). Posteriormente se construyó el Templo de la Soledad –Hoy Rotonda de las mujeres y los hombres ilustres-; Sebastián de Analco, La Merced, San Felipe Neri, San José, San Francisco y Aránzazu, El Santuario, Las Capuchinas, Mezquitan… Hacia 1852 se construye el edificio del Episcopado –Hoy Ayuntamiento de Guadalajara- el mismo se derriba en 1948 y se anexó a la misma catedral. Cabe notar que antes de ocuparse el Episcopado el mismo fue aseado y desinfectado en 1915 como consecuencia de la epidemia de cólera en 1903. Se construyen más templos en continua expansión hacia los cuatro puntos cardinales. En una sesión de cabildo realizada hacia 1569 donde el clero regía y decidía qué hacer con el estado y la sociedad (Cambios en este sentido que procedieron con las leyes de Reforma desde 1859 a 1865 en el que se separó la iglesia del estado).
…En la mencionada sesión de cabildo se determinó mantener la fe en la pueril sociedad de la época a través de supuestas manifestaciones milagrosas o divinas –Querían dejar de lado la imposición a base de latigazos- que derivó en trazar y construir desde los planos originales, (La Catedral aún no iniciaría su construcción sino hasta 1571) una modesta red de túneles con el fin de comunicar y a la vez desplazar o introducir distintos elementos simbólicos – religiosos para mantener viva las creencias. Esto, siguiendo el antecedente europeo de las Catedrales Góticas, -quienes a través de túneles trasladaban la misteriosa arca de la alianza- construidas en el siglo XII por los Templarios. Situación que replicó en otros templos desde los siglos XII al XIX.
En un contexto más reciente: El origen del culto a la virgen se dio con los Moros –Descendientes de Mauritania o gente de color- –musulmanes que ocuparon territorios de España 600 años desde el siglo VIII al XV-. Existía un ancho río –Wad-al-Lubb- palabra de origen árabe que significa “Rio escondido” que separaba a los mirones de una piedra vertical oscura natural con forma femenina y semi oculta en un nicho natural de otra gran roca a orillas. Cuando los creyentes se postraron de hinojos –costumbre musulmana- con su frente a tierra –y no veían- la piedra oscura, la cual estaba en una base giratoria “alguien” la hacía girar para quedar “de frente” a los creyentes; estos levantaban su vista y ¡Milagro! la piedra oscura virgen “hacia su aparición” (dando origen al mito de la virgen morena). Aquí al paso del tiempo, en el siglo XII se construye un templo…El rey Alfonso XI de Castilla lo nombró el “Real Monasterio de Santa María de Guadalupe”, porque la invocó durante la batalla del Salado de la que resultó vencedor. Es decir, su fama había trascendido a las monarquías dando como verídico una costumbre ritual pagana de decenas de años. Fue en este monasterio donde los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón en 1486 y 1489; para entonces el vocablo Wad-al-lubb se había transformado en “Guadalupe” por la gracia española. Este ritual campestre quedó arraigado y su fama y culto trascendió los siglos; las nuevas generaciones sin cuestionar nada la volvieron tradición oral y de práctica litúrgica…Posteriormente surgieron las imágenes manipuladas, actualizadas, reinventadas, maquilladas, recreadas y oficializadas.
Los altares de todos estos templos construidos en nuestra ciudad Guadalajara, desde 1550 hasta 1850 solo eran piedra, mármol, castilla, cantera con algunos adornos cuyas bancas distribuidas en la nave central eran de madera de torpe acabado y a los que los creyentes se postraban –seguía la costumbre musulmana, no haba reclinatorios- para así “atestiguar el milagro” de la aparición de su santo predilecto: Efigies, bustos, maniquís, esculturas, símbolos y cruces supuestamente divinos. Al trasladarse una comitiva de fieles a otro templo por la calle, la figura vista anteriormente (recorría el túnel) y “aparecía” en el otro templo visitado. Así, se mantuvo el engaño por decenas de años el cual se tradujo en óbolos, mercancía, moneda de curso, donaciones, sumisión (abusos) y lealtad a toda prueba por parte de la población; así como el reconocimiento del rey o la corona española. Esta fue la causa original de la construcción de los túneles. Con el paso de los años la riqueza material, religiosa y financiera, incrementó y los túneles sirvieron de traslado y resguardo; así también durante la guerra cristera de 1926 a 1929 fueron muy socorridos… y con más tiempo, derivó a otras necesidades, y aquí surge la leyenda.
Aprovechando la circunstancia, vivales incrustados en el clero y en la clase política de la época, con un rosario a cuestas de asesinatos, raterías, despojos, violaciones, misoginia aplicada, machismo galopante, despotismo, soberbia, impositivismo y otras lacras, vieron en esos túneles originales y ya antiguos un escape a la estela de perjuicios causados; así como el ocultamiento de sus fechorías a los ojos de la sociedad y la autoridad. Esta es la leyenda de uno de esos abusivos cuyo nombre era Ramón Lara Vizcaíno, de ascendencia española.
Hombre de mirada aguda, calculador, de resentimientos existenciales (Como la del titular del actual ejecutivo federal en nuestro país) y con un profundo desdén hacia la sociedad, pues sus afanes de reconocimiento y culto a su personalidad no cuajaban ante el lastre de la sociedad miserable e ignorante en que le tocó vivir durante ese periodo ente 1820 y 1830. Se había consumado la independencia, diplomáticos y combatientes habían regresado a Europa… otros, como Ramón Lara y otras familias se establecieron en nuestra ciudad.
Ramón Lara Vizcaíno surge del seminario conciliar y se aboca a servir para las congregaciones evangelistas. Eran un grupúsculo de seminaristas aspirantes a obispos a quienes se les había confiado el acceso a los túneles ya con 250 años de existencia y cuya ramificación subterránea seguía creciendo. En esos años ya existía el convento de San Miguel – hoy situado en Donato Guerra y Pedro Moreno- el cual fue convertido en regimiento dos veces; la soldadesca había abusado sexualmente de las vulnerables monjas; mujeres que quedaron violentadas y embarazadas y no podía saberse ante la sociedad pues la mujer era re victimizada, como consecuencia, cientos y miles de fetos son parte de los muros y bajo baldosas de ese sagrado recinto, como así de muchos otros…
Ramón Lara Vizcaíno lo sabía, en principio se vio tentado a denunciar, pero al interactuar con algunos hombres del regimiento, la llama del pecado impregnó su ser… se dio un choque de sentimientos morales ¿Y su fe? Una vez satisfechas sus ansias de la carne, al paso de las semanas le confió a sus nuevos amigos cuyas espadas habían cortado cabezas, la existencia de los túneles dándoles santo y seña… Los hombres idearon aprovechar ese cobijo soterrado y deambular la muerte y el pecado por sus lúgubres pasillos.
Cuenta la leyenda que si lograban meter mano a los tesoros del clero podrían ser ricos y consolidar una mafia que controle bajo sus reglas a la sociedad de entonces con la complicidad de este mal cristiano llamado Ramón Lara Vizcaíno quien, en una ocasión, les decía, fue testigo de cómo dos monjes trabajosamente cargaron un cofre –que él antes no había visto- y partieron por delante de ellos en el túnel, y en una intersección siguieron solos su camino con el cofre ¿A dónde lo llevaron? Ramón asegura que lo llevaron a guardar junto con otros tesoros en algún misterioso rincón. Por ello, como primer paso, tenían que explorar los túneles y se prepararon para ello con comestibles y antorchas, pero, había algo que la secrecía eclesiástica de la época no les había confiado a los obispos, sacerdotes y seminaristas. La cofradía dictada desde Roma había sido enérgica en ocultar esta realidad solo a unos cuantos; Ramón y secuaces no eran de este grupo.
Los túneles también conectaban con los conventos y el de San Miguel era uno de ellos, pero ellos, lo ignoraban. Demasiadas muertes de fetos y monjas constituían una brutal afrenta. Ramón Lara cuando ayudaba a trasladar imágenes o maniquís “sagrados” de un templo a otro, solo se había limitado de Catedral a… La Soledad, La Merced, San Felipe, San José y mientras caminaban Ramón se había dado cuenta de bifurcaciones a las cuales nunca se aventuró pues les estaba prohibido “salirse de la ruta”. Cuenta se había dado también de los tesoros en oro, plata, monedas y reliquias muy valiosas, ¿Cómo las de aquel cofre?
Fue un día de marzo del año 1819 cuando de manera furtiva y a través de las catacumbas ubicadas bajo el altar principal hecho de mármol blanco y plata en Catedral que junto con sus compinches se preparaban al amanecer para así disponer de tiempo y buscar un rincón que habilitarán como escondite, construyendo una entrada/salida estratégica desde superficie, pero, había un terrible secreto con el cual iban a topar en sus codiciosas e insensatas ansias de tocar la cola al diablo.
Este terrible y ominoso secreto fue la causa por la cual Jaques de Molay en Francia fue quemado vivo. Molay líder de los templarios habían engendrado un poder superior a toda la iglesia junta hacia el siglo XIII y cuya construcción de los templos góticos era el principal cimiento.
Fue por este espantoso secreto que en la jerarquía religiosa debía tener “ungidos” …hombres seleccionados que debían resguardar tal fenómeno, pilar básico de la iglesia. Fue por este infausto secreto, que los túneles trazados de manera modesta hace 250 años; ahora adquirían el complejo sistematizado y estructural propio de un laberinto controlado y en continua expansión. Tal era su influencia y necesidad que Manuel M. Diéguez gobernador de Jalisco en 1915 mando superponer y ampliar más túneles hacia el norte, posiblemente su destino fue la barranca de Huentitán. La orden le llegó de alguien superior a su autoridad, so pena de…
Ramón Lara Vizcaíno con su sotana de seminarista junto con cinco avezados hombres bajaron seis metros e iniciaron un desconocido y furtivo caminar hacia una de las intersecciones por el lado norte posterior al templo de la Soledad –ya demolido- llegando a un punto donde debían descender otros cuatro metros… y todo eso ya estaba construido desde el año 1600 cuando todo era llano e inhóspito; no había testigos… y los contados que hubo no sabían el porqué de las excavaciones… fallecieron al paso de los años… silencio y oscuridad total, los pocos respiraderos estaban separados unos de otros treinta metros, lo que hacía difícil avanzar más aprisa y la temperatura era infernal… pero la codicia era más… caminaban sobre fango pestilente iluminados por las antorchas que portaban desde Catedral a diez metros bajo tierra y avanzaron 950 metros y vieron entre la bruma subterránea un enorme rosetón –sello- construido en cantera de 2.5 metros de diámetro… era la entrada a alguna parte… estáticos se quedaron por segundos y alguien dijo: “estamos debajo del cementerio de Sta. Paula (hoy panteón de belén) porque ese dibujo lo vi en una lápida de ese camposanto“… al otro lado del rosetón se escucha un lamento y el miedo empezó a invadirlos…¡de pronto! dos de las seis antorchas que traían se apagaron…era el momento de regresar… con espanto reanudaron torpemente su camino en sentido contrario y al cabo de avanzados unos cincuenta metros vieron en la lejana oscuridad medio iluminada por las antorchas una extraña figura irregular que de manera espaciada se desplazaba hacia ellos…Ramón Lara Vizcaíno “se acordó” de sus oraciones y cayeron de hinojos al tiempo que horrorizados…continuará.
¿Por qué existe una red de túneles en Guadalajara? –Parte 1 de 2-
Autor: Carlos Martínez Valadez, febrero de 2023.
Copyright 2023 Prohibido su uso con fines de lucro o cualquier otro.
Prohibido copiar o trasladar a otro espacio web digital o físico.
Escriba: glia.publica@gmail.com
Prohibido copiar o trasladar a otro espacio web o físico.
Próxima semana: ¿Por qué existe una red de túneles en Guadalajara? –Parte 2 de 2-
Este aviso a continuación se planteó al final de “La Leyenda del Origen” publicado en marzo de 2023:
La lectora… el lector ¿quiere comprobar que esta narrativa es verdad? Preste atención a lo que sucederá el día lunes 29 de mayo del año en curso 2023 durante las 24 horas de esa fecha; ya que será un acontecimiento mundial.
Me gusta esto: Me gusta Cargando...
Relacionado