CONSIDERADO UN CREADOR IMPORTANTE DEL ARTE MEXICANO DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX, FALLECIÓ EL PINTOR ZACATECANO RAFAEL CORONEL.
La pintura mexicana despide a uno de sus mayores exponentes. El artista zacatecano Rafael Coronel Arroyo, cuya obra abarca más de seis décadas, falleció la tarde de este martes 7 de mayo.
La secretaria de Cultura, Alejandro Frausto Guerrero, lamentó el deceso del pintor quien “perteneció a una familia de tradición en la plástica mexicana. Su diálogo estético fue con México y su tiempo, pero también con el mundo. Miembro emérito del Sistema Nacional de Creadores, hemos perdido a un gran artista emblemático de una época de México”.
Rafael Coronel incursionó en diversos movimientos artísticos, como la Ruptura y el hiperrealismo. Teresa del Conde escribía que se trató de “uno de los figurativos más persistentes y productivos”. Coronel logró enlazar las proposiciones vanguardistas de la Ruptura con las aportaciones de generaciones precedentes.
Entre sus influencias, citaba frecuentemente el trabajo de Goya o José Clemente Orozco. La crítica también vinculó su trabajo al de los grandes maestros europeos, como Rembrandt o Caravaggio.
A propósito de este último, la pintura de Coronel es reconocible por una acentuada teatralidad y la fuerte carga expresiva en el rostro de sus personajes, así como por la ambigüedad en los espacios y situaciones.
Su pintura logró trasladar a personajes marginados de la sociedad a la alta cultura. La obra de Coronel presentaba las transformaciones en el México de finales de siglo XX de una forma siempre original.