MEDIO AMBIENTEPOLÍTICAREPÚBLICA

DEFINEN ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL SISTEMA ALIMENTARIO NACIONAL.

Integrantes del Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC) sostuvieron la tercera sesión general de trabajo en la que expusieron los avances del Programa Especial para un Sistema Alimentario Justo, Saludable y Sustentable.

DEFINEN ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL SISTEMA ALIMENTARIO NACIONAL.
Víctor M. Toledo encabezó los trabajos y propuso transitar del sistema agroindustrial al agroecológico para la producción de alimentos.

Al dar la bienvenida al encuentro, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, expuso que el gobierno de México atiende muchas problemáticas de salud humana conectadas con la salud ambiental.

En el caso de los alimentos, explicó, se debe tomar como punto de referencia lo que se conoce como metabolismo alimentario: “No podemos reducirnos sólo a la producción de alimentos, sino debemos visualizar toda la cadena: la producción, circulación, transformación, transporte y consumo”.

En cuanto a la producción, dijo que la Semarnat contempla un cambio de paradigma: transitar del sistema agroindustrial al sistema agroecológico, ya que el primero está basado en una cultura petrolizada, en pesticidas, en agroquímicos, uso desbordado del agua y contaminación de los suelos; además, es el culpable de la generación del 25 al 30% de gases de efecto invernadero.

En su intervención, el Subsecretario de Industria, de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández, llamó la atención sobre la destacada participación del grupo para la aprobación a la modificación de la NOM 051, sobre etiquetado de alimentos y bebidas, que permitirá al consumidor identificar los productos con exceso de nutrientes asociados a sobrepeso y obesidad.

Asimismo, al señalar la importancia de la competitividad, expuso la urgente necesidad de atender las condiciones de salud de la economía, y para lograrlo, uno de los factores que debemos cuidar son los grandes desafíos en términos de una alimentación sustentable, sana y justa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *