CULTURAREPÚBLICATURISMO

Exvotos; materialización de la fe en la cultura popular.

Los exvotos no solo poseen un valor religioso dado por los creyentes, sino que son obras que dan cuenta de la historia, organización y creencias de una sociedad.

Es cerca de 1890 y una familia mexicana padece la desgracia, una pequeña niña ha caído de un pretil de cinco varas de alto y fue rescatada por un hombre, su salud es delicada y la tristeza y desconsuelo embargan a sus seres más cercanos. Esta es la tragedia de dicha familia o al menos eso podemos entender del lenguaje pictográfico y de la historia narrada en un texto que debido a los estragos del tiempo es casi ilegible.

Este infortunio ha sido recuperado de una imagen pintada al óleo hace 129 años, se trata de un exvoto que forma parte de la colección del Museo Amparo en Puebla.

Exvotos; materialización de la fe en la cultura popular.
Memoria de milagros se exhibe en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo hasta noviembre 2019.

Pero la tragedia no ha sido plasmada gratuitamente, el arte es la materialización de una promesa, es el pago por un milagro concedido, es una ofrenda en agradecimiento por un portento cumplido por un santo o figura divina del catolicismo. En este caso se trata de un milagro concedido por el Señor del Hospital en beneficio de la niña que a punto de morir se vio sanada por la “divina providencia” y el ahínco de sus familiares.

El retablo muestra cómo el Señor del Hospital presencia la desgracia y en la parte inferior de la escena, con una letra que alguna vez fue inteligible, se describe la hazaña de esta figura religiosa.

La palabra exvoto proviene del latín “ex voto”, que significa “proveniente de un voto”; es decir, algo que se promete realizar al cumplirse o recibirse un favor. Los exvotos han estado presentes en todas las culturas y toman diferentes formas dependiendo las características religiosas de cada una de ellas, pueden ser bailes, rituales, donaciones, oraciones u otro tipo de actos.

Según explica Clara Bargellini Cioni, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, los exvotos representan un intercambio entre lo terrenal y lo sagrado: “(Los exvotos) no sólo expresan gratitud por un hecho único y singular; también buscan fortalecer la relación y comunicación entre lo humano y lo divino de manera que se extienda en eficacia y duración en el tiempo, así como difundir la importancia de esa relación entre los que lleguen a conocer sus beneficios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *