SALUD

EL MAGNESIO, UN MINERAL IMPORTANTE PARA PERSONAS ADULTAS

Por: Mtra. Monserrat Rodríguez León*/ TEN/ Salud

El magnesio es uno de los minerales que se encuentra en cantidades abundantes dentro del cuerpo humano y juega un papel importante, involucrándose en muchas funciones. Está presente de manera natural en muchos alimentos, también lo podemos encontrar como aditivo en algunos alimentos, está disponible en forma de suplemento alimenticio y puede llegar a ser parte de la formulación de algunos medicamentos.
En el cuerpo humano se encuentra presente en más de 300 procesos metabólicos como en la producción de proteínas, formación de los huesos y del ADN, además está involucrado con el adecuado funcionamiento de los nervios y músculos, control de los niveles de glucosa en sangre y en la regulación de la presión arterial.

Cada persona tiene diferentes requerimientos de magnesio, las mujeres adultas requieren de 310 a 320 mg al día, mientras que la cantidad que requiere un hombre adulto oscila entre 400-420 mg al día. Si la deficiencia ocurre en un corto tiempo puede ser que no se identifique algún síntoma, pero las personas que presentan deficiencia de magnesio de manera prolongada muestran algunos síntomas como disminución del apetito, náuseas, vómitos o cansancio crónico.POLLO

Este mineral se encuentra presente de manera natural en muchos alimentos de origen animal y vegetal. Podemos consumirlo en las espinacas, frijoles, semillas de calabaza, chía, almendras tostadas, cacahuates naturales, edamames (vaina de soya tierna) y lácteos. Existen además productos como los cereales de desayuno que se encuentran fortificados con magnesio, sin embargo, se recomienda preferir el consumo de alimentos que no contengan azúcares añadidos.

Los estudios científicos demuestran que la población en general consume menos magnesio de lo que su cuerpo requiere, por lo que en los últimos años ha aumentado la indicación de suplementarse con este mineral para asegurar de tener los niveles óptimos para que el cuerpo humano pueda realizar sus funciones de manera adecuada.

Este mineral puede apoyar con algunos beneficios para diferentes condiciones, por ejemplo, las personas que presentan presión arterial elevada pueden beneficiarse de algún suplemento pues éste ayudará a controlar los niveles de presión arterial.