NOS LATE SERVIR, CONCLUYE SU PRIMERA ETAPA
Gabriela Juárez Piña, responsable del Programa de Salud Intercultural en el área Metropolitana de Guadalajara de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la UdeG, dio a conocer que, para dar continuidad, los siguientes trabajos serán mesas y talleres para la creación de modelos de prevención de salud intercultural, en que se privilegie el diálogo cultural y los saberes ancestrales.
Informó que hasta el momento han sido atendidas setecientas familias de pueblos originarios, que viven en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), las cuales han sido beneficiadas con servicios de salud durante las Jornadas de salud interculturales que se llevaron a cabo entre febrero y junio de 2023, mediante el Programa de Salud Intercultural del AMG de la Unidad de Apoyo a las Comunidades indígenas (UACI) de la UdeG y la Unidad de Brigadas Multidisciplinarias.
Las primeras 11 jornadas de salud se enfocaron en las causas por las que mueren miembros de dichas comunidades indígenas. Entre las acciones enfocadas para prevenir suicidios, violencia y desnutrición en hombres indígenas.
En el caso de los hombres destacan, como primera causa de muerte, morbilidades, accidentes, suicidios y homicidios. La segunda causa, tanto en adultos como en niños, son enfermedades asociadas con la desnutrición.
Este ciclo, impulsado con la campaña “Nos late servir”, concluye con una agenda de segundo nivel para la prevención de salud, el seguimiento a la atención médica, incluso desde la nutrición y dieta cultural de los pueblos.