MÉXICO ES UNO DE LOS SEIS PAÍSES DE ALMÉRICA LATINA CON MÁS DESAPARICIONES EN EL MUNDO
«Define Prisoners Defenders su agenda de trabajo para América Latina en defensa de los derechos humanos en la región».
Por: Redacción/TEN/República
La falta de medicamentos para combatir el cáncer, las desapariciones forzadas y la militarización de la seguridad pública, serán los tres ejes de trabajo que Prisoners Defenders América Latina tendrá en México y las naciones latinoamericanas, con el firme propósito de procurar y fomentar las libertades individuales y grupales de la población de nuestros países.
Lo anterior lo desarrollará mediante la acción jurídica activa y la acción social, diplomática y política que visibilice y combata la ausencia de los derechos humanos y de la procuración de justicia en estos temas, aseveró Marietto Ponce, recientemente nombrado presidente del organismo.
América Latina, dijo, es una de las regiones que presenta graves rezagos en materia de respeto a los derechos humanos, no únicamente en estos tres temas, sino en muchos más como el aumento de la pobreza, los altos índices de violencia, escasa eficiencia en la procuración de la justicia, crecientes niveles de corrupción y crisis de migración, entre otros.
Asimismo explicó que Prisioners Defenders América Latina es parte de Prisoners Defenders Internacional y tiene igualmente el objetivo de enfrentar las acciones autoritarias en Latinoamericana, con un claro enfoque en la problemática regional.
Con respecto a los ejes de acción que tendrá para América Latina, su presidente dijo que el desabasto de medicamentos para pacientes con cáncer ha sido un serio problema en México desde el 2018, sin que haya tenido una estrategia definida por parte de las autoridades para solucionarlo.