NANOSATELITES FUERON LANZADOS VIRTUALMENTE DESDE VARIOS CENTROS EDUCATIVOS DEL PAÍS
Por séptimo año consecutivo, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) realizó el Concurso de Lanzamiento CanSat, una iniciativa que se organizó de forma virtual y en la que universitarios de todo el país emularon el lanzamiento de pequeños satélites artificiales llamados Cansat.
El Presidente del Comité organizador, maestro Eduardo Velázquez Mora, explicó que, debido a las condiciones sanitarias, en esta ocasión el concurso se reinventó para que los estudiantes pudieran participar vía remota y así evitar riesgo de contagios de COVID-19.
“La final se realizó de forma virtual. Los participantes hicieron sus lanzamientos desde varios centros educativos en sus lugares de origen”, informó.
En esta edición los concursantes elaboraron dispositivos que no superaran las dimensiones de una lata de refresco de 355 mililitros, con un peso de hasta 500 gramos. Los lanzamientos fueron programados y transmitidos en vivo desde los centros educativos de los equipos registrados y demás sedes.
Estos pequeños satélites fueron lanzados de forma vertical, y durante el ascenso y descenso tenían que medir algunas variantes del entorno; estos datos se transmitían a una estación en tierra para registrarlas y analizarlas.
A lo largo del concurso, los universitarios tenían que lanzar sus Cansat a una altura de hasta 120 metros, y no 500 metros como anteriormente. También se evaluaron otros factores en los satélites, como su aterrizaje.