CON NUEVE MUJERES GOBERNADORAS LA POLÍTICA GANA TERRENO EN MÉXICO: UDEG
El perfil de los virtuales ganadores de las elecciones del pasado 5 de junio se caracteriza por su preparación académica y amplia experiencia política, atributos que se afianzan a nivel nacional y que cobrarán relevancia en el ejercicio de sus futuras funciones.
La Directora del Observatorio de Estudios Políticos y Electorales, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctora Mónica Montaño Reyes, quien analiza las profesiones de los gobernantes, destacó la tendencia de los cuatro candidatos y dos candidatas que encabezaron las preferencias electorales: políticos con licenciaturas y experiencia en presidencias municipales, congresos locales y federal, y en el Senado.
“La figura de los gobernadores en México ha cobrado mucha relevancia por la autonomía que tienen en sus estados y por la repercusión política local; en este caso, estos son los perfiles ganadores en cuanto se confirme la validez de la elección”, dijo.
De confirmarse los respectivos triunfos, en Aguascalientes llegaría Teresa Jiménez bajo la fórmula PRI-PAN-PRD, quien es politóloga, fue presidenta municipal, diputada local y federal; en Durango, con la alianza PRI-PAN-PRD llegaría Esteban Villarreal, médico, presidente municipal, diputado local y federal.
En Hidalgo, y con amplia ventaja, le dan el triunfo al abogado y con experiencia como diputado local y senador, a Julio Menchaca, con la alianza PT-Morena-Alianza. En Oaxaca, el candidato con la alianza Morena-PVEM-PT-Partido Unidad Popular, Salomón Jara, es ingeniero químico y con experiencia como diputado local, federal y senador.
En Quintana Roo, la alianza Morena-PVEM-PT-Fuerza por México, le daría la victoria a María Elena Lezama, periodista y presidenta municipal. Y en Tamaulipas, con los partidos Morena-PVEM-PT, ganaría el candidato Américo Villarreal, médico, senador e hijo de un exgobernador.