CORRUPCIÓN, COMPLICIDAD Y HERMETISMO ENTRE EL CONSEJO DE LA JUDICATURA Y LA CIUDAD JUDICIAL: ABOGADOS DE JALISCO
Nuevamente integrantes del Consejo de Colegios de la Abogacía del Estado de Jalisco se pronunciaron en contra de cuatro Consejeros de la Judicatura, a quienes han señalado de ser los responsables de la corrupción existente y la lentitud en los procesos que se llevan a cabo en los juzgados de Ciudad Judicial en perjuicio de la comunidad que demanda justicia.
José Luis Tello Ramírez, acompañado de varios presidentes, entre ellos la Maestra Pamela Karina Vega Hernández, apuntó. “Estamos aquí reunidos los presidentes de los diversos colegios de abogados del Estado de Jalisco para manifestar nuestra inconformidad por el actuar de cuatro de los consejeros de la Judicatura. Se trata de Iván Novia, Jesús Becerra, Tatiana Esther Anaya Zúñiga y Claudia Esperanza Rivera Maytorena, ya que lamentablemente el consejo más allá de ser un órgano que vigile, que administre la justicia de los tribunales y el actuar de los jueces, secretario y notificadores en el Estado de Jalisco a favor del justiciable, lamentablemente hacen el negocio”.
Para Tello Ramírez la actuación de los cuatro consejeros daña a la administración de la justicia y opaca el buen funcionamiento del Poder Judicial.
Por su parte, la Mtra. Pamela Karina Vega Hernández advirtió que, este primero de julio se cumple el término que tiene el Poder Legislativo para el análisis de subir a pleno el juicio en contra de los cuatro consejeros y los abogados estamos al pendiente de cuál va a ser la resolución ya que como consejo aportamos los medios de prueba correspondientes.
Comentó que se han aportado elementos de ausencia de información pública del gasto del Consejo de la Judicatura que es evidente ya que se trata de un órgano opaco que no cumple con la transparencia a la que tiene la obligación de atender y que a peticiones especificas del consejo y particulares responden con negativas a las solicitudes de información.
El Mtro. Luis Iván Santana Ballesteros señaló que es una obligación del Consejo de la Judicatura transparentar el gasto que llevan a cabo ya que se trata de recursos públicos asignados por el Congreso del Estado y es además notable que desde el interior del organismo se está construyendo un grupo de amigos, familiares y parientes que controlan todos los procesos y ya tienen la capacidad para determinar a donde se envían los asuntos que llegan al Poder Judicial.