DESGRACIADO JALISCO
Por: Dr. Luis Octavio Cotero Bernal
Director del Observatorio Académico de Justicia y Seguridad Pública de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara.
Nuestro estado se encuentra padeciendo la peor corrupción de su historia, la cual permea, además, a la procuración y la administración de justicia.
Es igual de preocupante que, el Poder Judicial del Estado, se encuentre controlado por el titular del ejecutivo, sin considerar, ni uno ni el otro, lo establecido por la Constitución General de la República y la Constitución Política del Estado de Jalisco, pues ambas prohíben categóricamente que, dos poderes recaigan en un mismo individuo.
Desafortunadamente, el sometimiento del Poder Judicial Estatal al Ejecutivo, no sólo los afecta a ambos, sino que, afecta además a todos los jaliscienses, sin excluir a uno solo de los sectores que lo componen.
Habíamos estado esperando a que, la actual legislatura, integrada por mayoría de mujeres, se instalara. Al menos el de la voz, tenía la esperanza de que, fueran capaces de desempeñar ese cargo haciendo uso de sus conocimientos, que se caracterizaran por su valor civil, su honorabilidad, su lealtad al pueblo, pero, sobre todo, se caracterizaran por ese respeto absoluto que se debe guardar al estado de derecho.
Es necesario se dignifique al Poder Legislativo, pues pesa sobre éste, un incuestionable sometimiento, pero a intereses y caprichos de personajes ajenos a su competencia.