REGIÓN

DESPLAZAN GRÁFICOS SIMPLES Y COMPRENSIBLES EN ESTACIONES DE TREN LIGERO, COLOCAN NOMBRES CON FALTAS DE ORTOGRAFÍA.

Antes, un golpe de vista bastaba para saber por cuál estación de la Línea 1 del Tren Ligero ibas, mientras estabas en un vagón.

DESPLAZAN GRÁFICOS SIMPLES Y COMPRENSIBLES EN ESTACIONES DE TREN LIGERO, COLOCAN NOMBRES CON FALTAS DE ORTOGRAFÍA.Si veías un icono de una arquería de portales sabías que estabas pasando por la estación Atemajac, donde está el mercado; un abanico de rifles te avisaba que estabas en División del Norte, que recuerda el nombre del ejército que encabezó Pancho Villa; un árbol seco te decía que pasabas debajo del Mercado y el Panteón de Mezquitán; y una carroza calandria, que el tren por fin había llegado a avenida Juárez y Federalismo.

Cada una de estas representaciones gráficas han dejado de verse en los andenes de las estaciones remodeladas y los mapas del derrotero, para sólo ser identificadas por el nombre de la estación.

Esta decisión, aunque parezca menor, repercute en la pérdida de noción histórica y referencia cultural del sitio, así lo señaló el especialista en diseño y cultura visual urbana Omar Alejandro Ruiz Gutiérrez, quien es doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

“Ese tipo de códigos visuales que identifican puntos estratégicos de la ciudad adquieren un valor cuando se vuelven referencias de aspectos históricos, cuando eso sucede los lugares obtienen sentido. Pero si eliminas esos códigos, contribuyes a la pérdida del sentido”, explicó.

DESPLAZAN GRÁFICOS SIMPLES Y COMPRENSIBLES EN ESTACIONES DE TREN LIGERO, COLOCAN NOMBRES CON FALTAS DE ORTOGRAFÍA.Pero, ¿por qué retiraron los iconos emblemáticos de las estaciones? Al respecto, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) dio a conocer, a través de la solicitud de transparencia con folio 06078418, que dichos iconos no fueron eliminados, solamente fueron omitidos tras la remodelación de las estaciones, porque no cabían en el nuevo diseño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *