EL DECANO FORENSE CON MAYOR TRAYECTORIA EN JALISCO, DEJA UN LEGADO.
La tarde de este martes 27 de noviembre del 2018, falleció el médico Forense más reconocido en Jalisco, el Dr. Jesús Mario Rivas Souza; Médico Cirujano y Partero de profesión por la Universidad de Guadalajara, certificado por la Academia Nacional de Medicina para ejercer la medicina forense.
Don Mario (como era conocido) fue quien colocó la primera piedra del edificio del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), a petición del entonces gobernador del estado, Alberto Cárdenas Jiménez, como un reconocimiento a su trayectoria, misma que ha contado con múltiples galardones.
“El primer crematorio se fundó en el antiguo panteón de Mezquitán y yo lo prendí porque nadie lo quería prender, que porque estaban excomulgados, y yo tengo aquí la bula pontificia donde se autorizaba que los cadáveres se pudieran incinerar”, dijo en alguna entrevista el Maestro Rivas Souza, de manera anecdótica.
Con más de 130 mil autopsias realizadas, y a sus 95 años de edad, llegaba «religiosamente» todos los días a desempeñar sus actividades en el IJCF.
Entre otras situaciones peculiares él refería; que estuvo 60 años trabajando en el servicio de medicina legal, según sus cálculos; y destacaba el pleito con el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo; ya que la versión oficial era que habían atacado al obispo por la espalda, pero Rivas Souza sostenía lo contrario.
Entre otras anécdotas del médico nonagenario de su labor pionera en la práctica médica legal del siglo pasado, como la de ser el primero en exponer transparencias en sus clases o cuando inició la cremación de cuerpos.