EL «MÁRTIR DE LA NO REELECCIÓN» A CLXXXVII AÑOS DE SU NACIMIENTO.
La mañana de este martes 22 de octubre del 2019, se cumplieron 187 años del natalicio de un benemérito jalisciense que no tiene una sola efigie, busto o estatua en Jalisco.
Nacido en Teocuitatlán de Corona, Jalisco, el 22 de octubre de 1832; José María Donato Guerra Orozco, General de División considerado un hombre «sin tacha ni miedo». Este destacado jalisciense participó en una de las etapas más complicadas de la nueva patria; la intervención francesa, la guerra de Reforma, la restauración de la república y la república restaurada, así como muchas otras acciones de guerra que devolvieran la estabilidad que requería aquel México.
Corría el año de 1858 cuando Ignacio Comonfort da golpe de estado, Donato Guerra tenía 26 años de edad y decide enlistarse como soldado en la guardia nacional de Jalisco, participando activamente durante la guerra de Reforma, para posteriormente después de haber solicitado una licencia, reingresó al ejercito en 1864 bajo las órdenes del General Ramón Corona, ya con el grado de capitán combatió a los franceses en Sinaloa, Jalisco y Nayarit; una de las representativas batallas que libró fue la cercana a Santa Ana acatlán en el cerro de la Coronilla, en donde dejó de manifiesto su valentía y habilidad en el manejo de armas.
El 26 de Diciembre 1866 el Gral. Eulogio Parra, Jefe de la Brigada de Vanguardia, lo nombró Comandante militar y Gobernador Interino del Estado de Jalisco. En 1874 encabezó la defensa de la ciudadela en la ciudad de México, a donde fue designado por el presidente Benito Juárez.
El 20 de octubre de 1871, Donato Guerra se subleva en Zacatecas, se adhiere al Plan de la Noria, el cual se oponía a la reelección del Presidente Juárez, a la muerte de Benito Juárez García, el sucesor, Miguel Lerdo de Tejada ofrece una amnistía a Donato Guerra a la cual se acogió, posteriormente se integró al Plan de Tuxtepec, luchando en los estados de Jalisco, Colima y Sinaloa, desconociendo al gobierno de Lerdo de Tejada.
Por todas estas acciones congruentes con su convicción política, democrática; la historia define a Donato Guerra como el «Mártir de la No Reelección». Con muchos enemigos simpatizantes del gobierno Lerdista, Donato Guerra se traslada hacía el estado norteño de Chihuahua, vestido como un comerciante es identificado, detenido y apresado por el Gral. Angel Peralta, Comandante del 12° Regimiento en el rancho de Álamos, Chihuahua, era el año de 1876.