MEDIO AMBIENTEREGIÓN

“EL NIÑO” ESTÁ EN JALISCO, ANTICIPAN DOS MESES MUY CALUROSOS, IAM.

Ya comenzó a sentirse, desde finales de marzo y principios de abril. El calor pega fuerte en Jalisco y así continuará durante las próximas semanas, señalaron especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Hay que tomar en cuenta que las temperaturas oscilarán entre 32 y 34 grados y que podrían llegar a alcanzar los 35 grados”, explicó la maestra Martha Diana Alcocer Vázquez, investigadora del IAM.

Aclaró que por el fenómeno de El Niño es complicado realizar un pronóstico extendido del clima. El comportamiento de los últimos días sí alcanza para vislumbrar que serán dos meses muy calientes, e incluso, con la aparición de olas de calor podría empeorar el panorama.

“EL NIÑO” ESTÁ EN JALISCO, ANTICIPAN DOS MESES MUY CALUROSOS, IAM.“A finales del mes de marzo tuvimos temperaturas altas, que llegaron hasta 36.5 grados debido a una ola de calor. A inicios de abril bajó un poco, con máximas entre 31 y 33 grados, así que se esperan semanas ligeramente más cálidas. No se puede dar un pronóstico a largo plazo porque viene el fenómeno de El Niño, que puede provocar variaciones en el clima”, informó.

A fines del mes de abril estimamos máximas de entre 31 a 33 grados, o quizá hasta 34, aunque insistió en que es difícil hacer un pronóstico extendido. En mayo podría subir aún más, hasta 35 o 36 en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Señaló que aunque hay aislamiento domiciliario por el coronavirus, la gente no está exenta de las consecuencias del calor: hay quienes hacen ejercicio en patios o azoteas, o tienen ventanas por donde entra la luz solar y las fincas se calientan.

La especialista recomienda:

  1. Evitar estar en periodos prolongados bajo el sol y si alguien hace ejercicio, o cuenta con alberca, utilice protector solar. Además, al estar dentro de la casa se sentirán más sofocados, por lo cual deben mantenerse hidratados.
  2. Mantenerse bajo períodos cortos en el sol, usar ropa clara, utilizar protección solar y mantenerse hidratados, y en casa usar ventiladores y abrir ventanas para que circule el aire.

“Existen casas que guardan más calor, o las ventanas están directamente expuestas al sol, se calienta y si no hay circulación de aire no se mantiene fresco, no hay circulación; además de que con tantos días de aislamiento, sentimos que nos ahogamos”, agregó Alcocer Vázquez.

Señaló que hay zonas que suelen ser más calurosas, como Los Altos y Norte, que a finales de marzo ya dio muestras de lo que podía ocurrir con máximas de 34 grados en Lagos de Moreno y de 38 en Bolaños.

“En Puerto Vallarta, a principios de abril, se tuvieron temperaturas de 27 grados gracias a la influencia del mar, que hace tener ambiente ligeramente más fresco, pero se siente bochorno por humedad. En el AMG es más seco”, indicó la investigadora.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *