REGIÓNSALUD

EL SECTOR SALUD PONE EN MARCHA EL PLAN DE VERANO 2019.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), puso en marcha el Plan de Verano 2019, el cual abarca del 21 de marzo hasta el 20 de octubre, periodo de la temporada de calor.

Esta estrategia intersectorial tiene como objetivo reducir riesgos y daños a la salud de la población por la exposición a temperaturas ambientales elevadas, ya que durante esta época aumentan los casos de deshidratación, golpe de calor, quemaduras en la piel y enfermedades diarreicas.

En conferencia de prensa, el director general de Prevención y Promoción de la Salud de la SSJ, Mario Márquez Amezcua, explicó que como parte del Plan de Verano 2019, el sector Salud trabajará en cuatro competentes específicos que son: promoción de la salud, vigilancia epidemiológica, control y fomento sanitario, y atención médica.

Márquez Amezcua detalló que todas las unidades de salud reforzarán la vigilancia epidemiológica, además de que capacitarán a su personal para que identifiquen los signos y síntomas asociados a las enfermedades relacionadas con la temporada de calor.

El funcionario indicó que también se intensificará la difusión de medidas preventivas para el calor, se garantizará el abasto de medicamentos en las unidades de salud y se reforzará la coordinación con Protección Civil y Bomberos.

Agregó que esta temporada se espera un aumento de 10 por ciento en los casos de Enfermedades Diarreicas Agudas, por lo que es indispensable reforzar las medidas preventivas y la atención oportuna de los pacientes, particularmente a los grupos más vulnerables como son niños y adultos mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *