MEDIO AMBIENTEORBE

CON EL DESHIELO REGRESAN CADÁVERES DEL HIMALAYA.

Tras el sentido del deshielo en zonas altas debido al cambio climático, lugares de invierno permanente se están derritiendo y arrojando cuerpos que estuvieron enterrados durante años en una tarea que se antoja difícil de completar.

Los glaciares del Himalaya están arrojando recientemente los cuerpos de personas en la laderas de las montañas en el Everest, tantos que se estima haya unos 200 cuerpos ahí.

Más de 4 mil 800 personas han escalado el Everest, la montaña más alta del mundo, con una altitud de 8 mil 848 metros y solo 300 han muerto en esa zona de los cuales un tercio parece seguir ahí.

Ante el inicio de la temporada de primavera algunos restos están emergiendo y son retirados de la arista china del lugar en el lado norte.

“Debido al calentamiento global los glaciares se están derritiendo rápidamente. Y los cuerpos que estuvieron enterrados ahí todos estos años están quedando expuestos” señalo Ang Tshering Sherpa expresidente de la Asociación de Montañismo de Nepal.

Un funcionario del gobierno de Nepal relato: “yo mismo he bajado de distintos lugares del Everest cerca de 10 cuerpos en año pasado y muchos más están saliendo”.

La ley nepalesa requiere de la intervención de agencias oficiales para cualquier cosa relacionada con cadáveres humanos en tanto que la parte mecánica de recuperarlos y bajarlos no es tarea fácil por lo que piden que el gobierno lo vuelva una prioridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *