EN MARZO ESTARÁN CORREGIDOS LOS DAÑOS QUE LA LÍNEA 3 DEJÓ EN CATEDRAL, SAN FRANCISCO Y CASA DE LOS PERROS: INAH
Existen daños en estos edificios emblemáticos de la capital tapatía, sin embargo, desde mediados del año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha venido realizando los trabajos correspondientes, mismos que estarán concluyendo, a más tardar, en marzo 2022, aseguró la titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Jalisco, Arq. Alicia García Vázquez.
“Efectivamente hubo varias afectaciones con el paso de la tuneladora cuando se estaba realizando el proyecto de la Línea 3, sobre todo con el caso de Catedral, San Francisco y el museo del Periodismo (mejor conocido como la casa de los perros), hubo grandes afectaciones que se hicieron más grandes porque había también falta de mantenimiento, sobre todo en San Francisco y Catedral. Con el paso de la tuneladora se provocaron más grietas y otros daños, la SCT lo está trabajando desde hace ya varios años, durante la pandemia se detuvieron los proyectos, pero en el 2021, (el año pasado) se volvieron a retomar”, explicó la directora del INAH Jalisco.
Aunque a simple vista, pueden ser observados ciertos “refuerzos”, principalmente en las áreas que comprenden las bases de las torres, barras metálicas incrustadas y que a simple vista pasan desapercibidas, a menos de que las personas observen detenidamente.
El INAH ha insistido para que estos trabajos se realicen lo más rápido posible y se entreguen a la brevedad, así lo explica: “en el caso de San Francisco y de Catedral se encontraron nuevas grietas, el Instituto de Ingeniería de la UNAM levantó boletines con sus ingenieros y de manera coordinada con la SCT y el INAH se iniciaron los levantamientos y se hicieron los proyectos, El INAH aprobó estos proyectos para mejoramiento de los espacios y empezaron a trabajar desde mediados del año pasado”, dijo.
Otro aspecto que a simple vista parece no existir es el deterioro de la pigmentación de los azulejos que cubren las torres de la catedral metropolitana de Guadalajara, al igual que otras afectaciones si se observa detenidamente, (los alcatraces al revés) como son conocidos por los tapatíos, derivado de la forma tan peculiar que poseen, y que han sido un referente de identidad a la capital jalisciense, los colores amarillo y azul que resaltaban a la distancia, hoy muestran una coloración diferente (más opaca) resultado posiblemente del paso del tiempo, erosión, contaminación, vibración o todos estos factores juntos, aunado a la falta de mantenimiento.
“Me preguntabas acerca de los azulejos de la catedral y si, efectivamente se van hacer cambios en una de las cúpulas, se va a tatar de que sea con los azulejos originales, los que ya estén dañados se volverán hacer, se tendrán que reponer con el material más parecido al original, que es lo que debe ser una restauración”.