EMPRESARIALOPINIÓNPOLÍTICAREGIÓNSALUDTECNOLOGÍA

REGIDORES DE MORENA PRESENTAN DENUNCIA ANTE LA CONTRALORÍA CIUDADANA DE GUADALAJARA, POR LA COMPRA DE LOS PULSOS DE VIDA

REGIDORES DE MORENA PRESENTAN DENUNCIA ANTE LA CONTRALORÍA CIUDADANA DE GUADALAJARA, POR LA COMPRA DE LOS PULSOS DE VIDARegidores de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara presentaron, ante la Contraloría Ciudadana, una denuncia para que se investigue a los integrantes del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, ante las presuntas violaciones que se cometieron en la licitación pública para la compra de los Pulsos de Vida, durante la pasada administración.

De acuerdo a los hechos, el 19 de mayo de 2020 se llevó a cabo la novena sesión ordinaria de este órgano, en la cual se votaron diversas licitaciones de productos y servicios, entre ellas la requisición para la compra de dispositivos localizadores con botón de alerta de servicio, para el proyecto sistema de prevención y reacción inmediata contra la violencia de género, ante la petición realizada por la Jefatura de Gabinete para iniciar el programa “Jalisco en alerta”, que tenía como finalidad atender a las mujeres en situación de riesgo.

REGIDORES DE MORENA PRESENTAN DENUNCIA ANTE LA CONTRALORÍA CIUDADANA DE GUADALAJARA, POR LA COMPRA DE LOS PULSOS DE VIDA
En la sesión del Comité de Adquisiciones se determinó adjudicar de manera directa y se cuestionó el costo unitario de los dispositivos.

En dicha sesión, se tomó la decisión de contratar los servicios de la empresa Ska Tracking and Security, S.A de C.V., por un monto de hasta 4’665,431.01 pesos, sin pasar por el proceso de licitación pertinente, con la premura de salvaguardar la vida de las mujeres en estado de amenaza. Ante esto –según consta en el acta de la sesión-, algunos integrantes del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios cuestionaron el costo y propusieron conseguir un proveedor que ofreciera un mejor precio.

La entonces regidora de Morena, Eva Avilés Álvarez, solicitó el uso de la voz, mismo que le fue negado en reiteradas ocasiones con el pretexto de no ser integrante del Comité, por lo que tomó la palabra una vez desahogado el punto y estableció su preocupación por el costo elevado de cada dispositivo, de más de siete mil pesos, lo que únicamente alcanzaría para proteger a 631 mujeres. Después de unos momentos, el punto fue aprobado por mayoría de votos.

Por estas presuntas irregularidades, el Dr. Carlos Lomelí Bolaños, Coordinador de esta fracción edilicia, junto con las Regidoras Mariana Fernández Ramírez y Candelaria Ochoa Ávalos, así como el Regidor Salvador Hernández Navarro, firmaron la denuncia para que la Contraloría Ciudadana realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, se castigue a los implicados con las normativas pertinentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *