EXÓTICA, DULCE Y JUGOSA ES LA GUANABANA MEXICANA
La guanábana es una fruta que llena el paladar de los mexicanos con un sabor y textura única, lista para refrescarnos en cualquiera de sus presentaciones.
Perteneciente a la familia de la Annonacea, es una fruta que crece en un árbol pequeño, sus hojas son alternas, simples y de color verde oscuro. Tiene una forma oval y está cubierta de espinas pequeñas y de forma muy peculiar.
La guanábana puede llegar a medir 50 cm de diámetro y a pesar hasta 3 kilogramos.
La pulpa de la guanábana es blanca con huesos negros y lisos, su aroma es dulce y su sabor podríamos describirlo entre ácido y dulce, como a fresa y piña, pero si ya la has probado, sabrás que la guanábana sabe a guanábana.
Su origen es incierto, pues se consume en diversos países con características tropicales como México, Perú, Venezuela, Brasil y Colombia, por lo que se le conoce de diversas formas:
- Catuche o catoche
- Masasamba
- Corosol
- Chachiman
- huana huana
- graviola
- chirimoya brasilera
- cohosol
- araticú
En la época prehispánica era conocida como ilamatzapotl, del náhuatl ilamatl (Anciana) y tzapotl (zapote), “zapote de viejas”. Dejó de llamarse así porque los españoles la conocieron con otro nombre en las islas del Caribe, antes de llegar a México.
En México, la guanábana se produce principalmente en Nayarit con 29 mil 135 ton., Colima con 5 mil 368 ton. y Michoacán con 2 mil 634 ton. Se puede encontrar durante todo el año, aunque los mejores frutos se obtienen durante los meses calurosos.