LA FIRMA BARRIENTOS Y ASOCIADOS VA MONTADA EN EL TREN MAYA ARROLLANDO LOS DERECHOS DE EJIDATARIOS EN CAMPECHE
Nuevamente representantes de los ejidos Don Samuel, Miguel Alemán, Haro, Escárcega, División del Norte y Candelaria en el estado de Campeche, hicieron un llamado urgente al gobierno Federal, para que garantice su seguridad y la de sus familias, frente a las agresiones y violaciones a derechos humanos que actualmente enfrentan sus comunidades, por el despojo de tierras, de que son víctima ante el proyecto de construcción del Tren Maya.
A través de un comunicado, los afectados fincan su posicionamiento, alertando de los abusos y la violación de sus derechos, “Hace un mes emitimos un comunicado de prensa en el que denunciamos públicamente una serie de fraudes y extorsiones, así como violaciones a derechos humanos por parte de la empresa Barrientos y Asociados, S.A. de C.V, contratada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para llevar a cabo la negociación para la liberación de los derechos de vía para el proyecto denominado Tren Maya”.
Para ello demandan contar con la información necesaria, de forma previa, oportuna y en un formato culturalmente adecuado, antes de que se nos pida aprobar o tomar decisiones respecto de éste u otro tema que impacte a corto, mediano y largo plazo a sus comunidades.
Actualmente la situación de inseguridad se ha incrementado en esa zona debido a las amenazas constantes de que son objeto incluso por parte del Ejército Mexicano “Frente a esto, sabemos que unidos somos más fuertes, por lo que hemos constituido una Unión de comisarios ejidales, a través del cual, decidiremos conjuntamente los temas relacionados con el proyecto del “Tren Maya” que afecten nuestra tierra, territorio y recursos naturales. No negociaremos de forma individual con ninguna empresa o entidad del gobierno, sino que de ahora en adelante, en caso de que se retomen las negociaciones, éstas deberán ser con el bloque de ejidos”.
Esto, debido a que los acercamientos que la empresa Barrientos y Asociados inició en varias de comunidades estuvieron plagados de vicios cometiendo graves irregularidades: “se presentó una persona en las comunidades, identificándose como representante legal de Barrientos y Asociados, con una actitud amable y de apoyo al ejido para ganar la confianza de los representantes, diciendo que estaba ahí para realizar las negociaciones por el pago de derechos de vía del “Tren Maya”. Dicha persona -la misma en todos los casos- en varias comunidades buscó obtener nuestra autorización, incluso levantó actas en algunos ejidos, sin contar con la mayoría de firmas de la Asamblea, y sin la presencia de ninguna autoridad agraria; además, no se ha entregado copia hasta el momento a los ejidatarios”.
En muchos casos, se entregaron cheques a representantes ejidales en el Palacio Federal, sin brindar mayor información, documentos o aclaraciones sobre los montos. En cambio, el representante de Barrientos y Asociados pedía a los ejidatarios que se le regresara la mayor parte del dinero en efectivo, una vez cobrados los cheques, argumentando que era lo correspondiente al pago por las gestiones y servicios profesionales de la empresa. Las personas que se negaron o que pidieron documentos y explicaciones, fueron manipuladas, amenazadas, intimidadas e incluso extorsionadas por el representante de dicha empresa, afirman los representantes ejidales.