BLINDAJE AL TRABAJO ESTABLE PIDEN LA FROC Y CONLABOR EN EL XI ENCUENTRO OBRERO EMPRESARIAL.
En el marco del XI Encuentro de la Unidad Obrero Empresarial 2019, que se llevó a cabo este viernes, organizado por la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco, (FROC), su dirigente Antonio Álvarez Esparza dijo que “hoy es el día de la estabilidad laboral”, al recordar que en la entidad perdura el pacto no escrito entre los extintos dirigentes sindicales Francisco Silva Romero y Heliodoro Hernández Loza de la CROC y la CTM respectivamente.
Agregó que ese pacto está vigente: “no es cosa política. Forma parte de la construcción del Estado, aún en la alternancia de Gobierno porque privilegia la paz social, cuida el sector productivo y lo hace crecer en beneficio de trabajadores y patrones y evita las discordias inter gremiales”.
“Hoy que hay fuertes vientos de cambio, -dijo- algunas embarcaciones quieren soltar amarras para navegar en aguas procelosas para ver que pescan. Se avizora anarquía laboral de ocurrir lo que puede significar un grave retraso en la convivencia obrero patronal”.
Ante el gobernador Enrique Alfaro, Secretario General de Gobierno Enrique Ibarra Pedroza, el presidente de la CANACO Guadalajara, Xavier Orendáin de Obeso, el Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) Rubén Massaí González Uyeda, representantes de COPARMEX, del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro, de sindicatos fraternos y autoridades municipales y dirigentes froquistas, Álvarez Esparza afirmó que “ni la disociación ni la discordia son las formas de ganar más salarios.
“No es la polarización ni la pulverización de la representación de los trabajadores, la forma de obtener mejoras ni ser más productivos. La actitud beligerante en que se puede incurrir por la aprobación de la propuesta de reforma a la Ley del Trabajo, no apoya la competitividad ni la obtención de un salario decente, ni la justa distribución de la riqueza ni la integración obrera”. Demandó a los legisladores “que protejan la equidad y la justicia laboral No burocratizando ni partidizando la jurisdicción con criterios de prelación jurídica”.
Frente a representantes de sindicalistas de una veintena de Estados de la República conjuntados en el Consejo Nacional Laboral, que coordina Álvarez Esparza, este dijo que la mejoría no se logra por decreto. “En el núcleo laboral no se puede decretar cómo hacer mejor las cosas porque son las empresas con sus trabajadores las que planean y producen resultados. La productividad, la competitividad y la educación laboral están referidas en la Ley pero “se hacen con el ruido del taller”.