MEDIO AMBIENTEPOLÍTICAREGIÓNTECNOLOGÍA

LATENTE EL RIESGO DE ALUDES EN MUNICIPIOS DE JALISCO, ADVIERTEN INVESTIGADORES.

A días de la devastación ocurrida en la cabecera municipal de San Gabriel, uno de los fantasmas que atormentan a los pobladores es el de la posibilidad de que la tragedia ocurra de nuevo.

La tarde del domingo 2 junio, en esta localidad de la región Sur de Jalisco, no cayó ni una gota de lluvia; sin embargo, el Río Salsipuedes –que cruza el pueblo– se convirtió en una avalancha de piedras, lodo y troncos, que dejó afectaciones en casas y negocios, cinco pérdidas humanas, una persona desaparecida y 3 mil damnificados.

“Mi hijo pequeño me dice, ‘mamá, tengo miedo, ya no quiero vivir aquí, qué ocurrirá si pasa en la noche’”, comparte doña Silvia, una de las afectadas, quien con la intención de tranquilizar a su niño le dice que eso no volverá a suceder; sin embargo, ella sabe que esa situación es posible.

El ingeniero forestal Juan Valencia García, del Centro Universitario del Sur (CUSur), menciona que este tipo de avalanchas pueden ocurrir otra vez, pero sólo si no se realizan medidas preventivas, en coordinación con la sociedad, Protección Civil y los tres órdenes de gobierno.

El académico identificó que comunidades cercanas a San Gabriel, como Atequizayán y El Fresnito, son poblaciones que también corren riesgo de una avalancha de lodo, aunque en esta última ya se emprenden acciones preventivas; esto debido a que hay pendientes pronunciadas, ha habido deforestación en zonas altas y existe azolve en los cauces.

El especialista en Geomorfología del CUSur, maestro Ricardo García de Alba, señaló que Tuxpan, Atenquique, Los Guayabos o Chuluapan, en Ciudad Guzmán, también son lugares vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *