NOSOCOMIOS PÚBLICOS EN GUADALAJARA CARECEN DE ROBOTS PARA CIRUGIAS.
La cirugía robótica proporciona una mayor precisión y menos riesgos para los pacientes que se someten a un procedimiento quirúrgico. Sin embargo, mientras que hay hospitales públicos de la Ciudad de México que cuentan con robots para cirugías, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), hasta el momento, este tipo de nosocomios no los tienen, afirmó el Coordinador del Módulo de Cirugía Robótica, del XXII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2020), doctor Luis Gómez Hermosillo.
Agregó que en la capital del país hay robots en hospitales militares, en el ISSSTE y otros hospitales públicos de la Secretaría de Salud. Y que aquí debería haber ya. Enfatizó que los pacientes que acuden a los hospitales públicos deben de tener la misma oportunidad de salud que tienen las personas que acuden a hospitales privados.
Gómez Hermosillo destacó que hay cirugías que sólo podrían hacerse con ayuda de robots y otras que es mejor que se hagan con robots. En este último caso se encuentran las cirugías de revisión que se realizan cuando una persona, que se sometió a un bypass gástrico, tiene una complicación, por ejemplo. Este paciente necesita una nueva cirugía para revisarlo, ya que se requiere una mayor precisión en la manipulación de los tejidos.
El robot es de gran utilidad en las cirugías de próstata, útero y anexos, recto, colon, esófago, de revisión y suprarrenales. En este caso es muy pequeña y requiere de mucha precisión.
En el caso del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), sus autoridades están intentando introducir los robots para cirugías. El problema es disponer de los recursos económicos para adquirirlos, ya que los pacientes lo requieren. “Con uno que tuviéramos, podríamos trabajar para satisfacer las demandas de la población, y garantizo que el robot no estaría sin utilizar”, recalcó.
El eje temático del Módulo de Cirugía Robótica es aplicaciones del robot en colon y pared abdominal.