ESTO DEJA AMLO RESPECTO A MEDICINAS EN MÉXICO
Por: Redacción/ TEN/ Salud
Datos vertidos en el seminario sobre Derecho y Medicina realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyo tema central fue el impacto a la salud colectiva por el drástico aumento en los precios de medicamentos durante el presente sexenio y la política de la 4T, evidencia la realidad mexicana y ejemplifica la verdad que enfrentan diariamente millones de mexicanos.
Conforme a estos datos revelados durante el encuentro denominado, “Análisis jurídico del control de precios de medicamentos”, el costo de las medicinas más usadas por pacientes en México, tanto para las enfermedades crónico-degenerativas (diabetes, cáncer e hipertensión) como para las más comunes o cotidianas (respiratorias y gastrointestinales), incrementaron entre el 200 y el 300 por ciento del año 2020 a la fecha, es decir, al término de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
“La fosfomicina 200 por ciento, el ácido clavulónico 250 por ciento; los antibióticos en lo general y varios medicamentos para controlar el cáncer, los quimioterápicos, como fluorouracilo o vincristina entre 200 y 300 por ciento”, expuso Rubén Fernando Cano Valle, único médico en el staff de investigadores del IIJ. Pero la lista es mucho más larga.
El panorama aparece más desolador e incierto para millones de personas que requieren tratamiento de sus afecciones en la salud, en especial por el fracaso de las instituciones avocadas a suministrar medicamentos a los ciudadanos.
“Sabemos el acto fallido que fue el Insabi, y cómo ha sido reclamado a otras instituciones del sector público la omisión o negativa de suministrar medicamentos”, señaló el profesor investigador Cano Valle.