PROYECTOS INMOBILIARIOS ACABAN CON ÁREAS PÚBLICAS DE JALISCO
Realizar adecuaciones en el artículo 77 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, homologar el Código Urbano, la NOM 001, la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para evitar que las áreas públicas de las ciudades medias y el área metropolitana de Guadalajara sean desincorporadas en detrimento del patrimonio municipal, como las áreas verdes, parques y jardines.
Estas cinco propuestas de reforma a las leyes antes mencionadas, forma parte de un esfuerzo realizado desde hace cinco años; el trabajo de análisis al tema técnicamente, que el Instituto de Derecho Ambiental presentará al Congreso local, así lo informó la Dra. Raquel Gutiérrez Nájera en rueda de prensa.
La investigadora, ambientalista y fundadora de este organismo, aseguró tener el respaldo de diputados de las fracciones Morena, Futuro y Hagamos para su análisis.
«No es posible que los gobiernos municipales desincorporen propiedad pública destinada a estos espacios públicos y después deje el problema a los ciudadanos porque se les ocurrió un periférico o un distrito Iconia, vasos reguladores «, dijo.
A decir de Gutierrez Nájera, son varios los colectivos defensores del medio ambiente que están respaldando las propuestas, entre otras, el cuerpo académico del CUTonalá de la Universidad de Guadalajara y la asociación civil Canopea, la Red Metropolitana de Parques, Áreas Verdes, Barrancas y Ríos, Vecinos de Mexicaltzingo, Plaza Guadalupe, Parques de Zapopan, Cerro de la Reyna, San Rafael.
Quienes creen que con esto lograrán obligar a los nuevos desarrollos inmobiliarios agregar dos superficies destinadas exclusivamente para el espacio público de área verde y de infraestructura municipal. Además de actualizar la Ley de Expropiación de Bienes Muebles e Inmuebles para que pueda incorporar y adquirir bienes a favor de los espacios públicos.