SIGUE LA RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS AFECTADAS POR EL SISMO DEL 2017 EN MORELOS
La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) ha destinado de 2019 a la fecha un total de mil 539 millones de pesos (mdp) en la reconstrucción de ocho mil 792 viviendas afectadas tras los sismos de 2017 en 34 municipios de Morelos.
A través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), sólo en este año se rehabilitaron dos mil 148 viviendas, de las cuales mil 553 se atendieron como daño total, 593 como daño parcial y dos como vivienda nueva en reubicación, con una inversión total de 403 mdp.
“Realizamos un análisis de las obras trabajadas hasta hoy con la finalidad de coordinar el proceso de cierre de las acciones programadas y realizamos un recorrido en cuatro viviendas y un inmueble histórico, esto como parte del seguimiento y verificación que realiza la Sedatu en lo correspondiente al PNR”, informó la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Vega Rangel.
La también comisionada nacional de Reconstrucción detalló que en el caso de cultura se han formalizado 14 convenios para 27 obras de reconstrucción de monumentos históricos, con una inversión de más de 62 mdp, de las cuales a la fecha 16 iniciaron y el resto se encuentran en procesos de contratación con una programación de término para el primer trimestre de 2023.
En la rehabilitación de escuelas, informó que este año en Morelos se ejecutaron seis acciones con una inversión de más de 9 mdp. En el sector salud, dijo que los trabajos de reconstrucción y mantenimiento del Centro de Salud Ixtlilco El Grande comenzaron el pasado 23 de noviembre con una inversión de mil 600 mdp y se estima que concluya para el 30 de diciembre de este año.