SINDICATO DEL INAH EN JALISCO PERMITE LA DESTRUCCIÓN DE FINCAS ANTIGUAS
Hace casi tres meses, Todo En Noticia hizo del conocimiento público, la intervención aplicada a la finca antigua ubicada en la esquina del paseo Alcalde número 299 y Joaquín Angulo, en pleno centro histórico de Guadalajara.
En ese momento se informó de la afectación directa en los interiores (modificados y reforzados con tabla roca), así como la degradación intencional en la chapa de cantera negra (que no es recuperable), ya que su procedencia eran los bancos de cantera que existieron en la zona de la Experiencia (al norte de la capital tapatía).
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Jalisco, al enterarse se pronunció señalando que había una autorización (pero no para ese tipo de afectación) sin embargo, para el día sábado 05 de agosto 2023, los trabajos continuaban a puerta cerrada, detrás de cortinas plásticas negras -como sus intenciones- y las autoridades no dicen nada.
En una de las imágenes que corresponde a la vista lateral colindante con un estacionamiento público, se puede observar la construcción de un nuevo piso en la parte trasera (hecha con block de cemento) y la pregunta es… ¿quién es tan imbécil o “poderoso” para destruir una construcción arquitectónicamente hermosa? y ¿quién es tan tolerante, para omitir sancionar y obligar la aplicación de la ley?
Este medio informativo le ha dado seguimiento a esta depredación patrimonial, sin embargo, la transformación en el interior del inmueble ya es muy visible para propios y extraños, la fachada alterada y pintada; es obvia la transformación, menos para la autoridad encargada de la conservación de los edificios antiguos, al menos eso demuestran con su silencio.