REGIÓN

SINDICATO DEL INAH EN JALISCO PERMITE LA DESTRUCCIÓN DE FINCAS ANTIGUAS

casaPor: Redacción/ TEN/ Región

SINDICATO DEL INAH EN JALISCO PERMITE LA DESTRUCCIÓN DE FINCAS ANTIGUASHace casi tres meses, Todo En Noticia hizo del conocimiento público, la intervención aplicada a la finca antigua ubicada en la esquina del paseo Alcalde número 299 y Joaquín Angulo, en pleno centro histórico de Guadalajara.

En ese momento se informó de la afectación directa en los interiores (modificados y reforzados con tabla roca), así como la degradación intencional en la chapa de cantera negra (que no es recuperable), ya que su procedencia eran los bancos de cantera que existieron en la zona de la Experiencia (al norte de la capital tapatía).

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Jalisco, al enterarse se pronunció señalando que había una autorización (pero no para ese tipo de afectación) sin embargo, para el día sábado 05 de agosto 2023, los trabajos continuaban a puerta cerrada, detrás de cortinas plásticas negras -como sus intenciones- y las autoridades no dicen nada.

En una de las imágenes que corresponde a la vista lateral colindante con un estacionamiento público, se puede observar la construcción de un nuevo piso en la parte trasera (hecha con block de cemento) y la pregunta es… ¿quién es tan imbécil o “poderoso” para destruir una construcción arquitectónicamente hermosa?  y ¿quién es tan tolerante, para omitir sancionar y obligar la aplicación de la ley?

SINDICATO DEL INAH EN JALISCO PERMITE LA DESTRUCCIÓN DE FINCAS ANTIGUASEste medio informativo le ha dado seguimiento a esta depredación patrimonial, sin embargo, la transformación en el interior del inmueble ya es muy visible para propios y extraños, la fachada alterada y pintada; es obvia la transformación, menos para la autoridad encargada de la conservación de los edificios antiguos, al menos eso demuestran con su silencio.

Al 09 de octubre, es decir tres meses después, desde algunos puntos del paseo Alcalde, el paisaje urbano se ve diferente; la destrucción de una finca antigua de Guadalajara sigue en proceso, se mezcla con los edificios circundantes y a lo lejos se observa lo que asemeja o parece ser un OVNI, ya a lo cerca, se observa que se trata de la construcción de un domo (vigas de acero) sobre el techo de la antigua casona ubicada en la esquina de paseo Alcalde y Angulo.

Esta construcción antigua parece estar condenada (por la voracidad, ignorancia y contubernio del INAH) a ser modificada, alterada y desgraciada.

Tabla roca, yesos, bloques de concreto y otros materiales modernos sustituyen a los originales.

fantasma¿Pues no que No se podía alterar drásticamente una construcción con valor patrimonial? En fin, con dinero…como dice el dicho.

Al deambular por la zona, nos encontramos que personal del INAH Jalisco continuamente visita una fonda (muy popular) ubicada casi enfrente de la casa intervenida, ya que acuden a comer, pero no hacen nada más que eso, comer.

Descubrimos que, la persona encargada de validar y tolerar la destrucción del inmueble es una mujer arquitecto de nombre, Martha Leticia Ulloa Hernández; ella se desempeña como Arquitecto Perito de la sección de Monumentos Históricos del centro INAH Jalisco.

SINDICATO DEL INAH EN JALISCO PERMITE LA DESTRUCCIÓN DE FINCAS ANTIGUASSus decisiones pasan por encima de la titular del INAH, Alicia García Vázquez; ya que ante los señalamientos la delegada –asegura- ha iniciado procedimientos administrativos en varias ocasiones y de inmediato su “Sindicato” interfiere de manera amafiada, se trata del Sindicato Nacional de Arquitectos Conservadores del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura-Instituto Nacional de Arqueología e Historia. Delegación Jalisco, organismo que, a decir de algunos, se maneja totalmente alejado de la ética profesional, “es una mafia” señalaron.

Recientemente, al término de la presente nota, se nos confirmó que el personal de monumentos históricos, quienes presuntamente revisaron dicha licencia y verificaron que precisamente no cuenta con autorización para construcción de una cúpula, por consecuencia ya se prepara un documento para clausurar y suspender la obra.

Esperemos que no sea nada más una simulación de las muchas que se han realizado para favorecer los intereses mezquinos de empresarios que en complicidad con autoridades, se han dedicado a destruir la aun, pero menos, bella Guadalajara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *