REGIÓN

UN TRABAJADOR DEBE GANAR AL MENOS CUATRO SALARIOS MÍNIMOS PARA ALCANZAR LA CANASTA BÁSICA

El poder adquisitivo del salario mínimo en la Zona Metropolitana de Guadalajara disminuyó 53 pesos con cincuenta centavos al cerrar el mes de febrero, por lo tanto, el salario mínimo mensual tendría que aumentar a 2 mil 705 pesos con 41 centavos para recuperar dicha pérdida y quienes ganan el mini salario puedan comprar los mismos productos.

Estos son algunos de los resultados que arroja la investigación “Canasta básica e índice de precios en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, del doctor Héctor Luis del Toro Chávez, investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), al dar a conocer los resultados bimestrales de su estudio.

El salario mínimo vigente en la ZMG es de 2 mil 650 pesos con 80 centavos mensuales y de 88 pesos con 36 centavos diarios.

Para su investigación, el académico considera el comportamiento de los precios de 121 artículos divididos en 23 grupos que conforman la canasta básica.

La pérdida de poder adquisitivo del salario mínimo obedece a que la inflación (incremento en los precios) se ubicó al cerrar febrero en 2.06 por ciento, que es superior a lo que reporta el Banco de México al ubicar la subida de precios en un 0.91 por ciento.

Desde febrero de 2012 al mismo mes de 2018, la canasta básica incrementó en su precio 4 mil 392 pesos con 78 centavos, al ubicarse en el segundo año en 10 mil 870 pesos con 97 centavos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *