«NIDOS DE LENGUAS VIVAS», PAÍS MULTILINGÜE

“Cuando muere una lengua, la humanidad se empobrece”

¡Sáqueme la lengua!

¿Se imagina siendo Mexicano no poder comunicarse en su propia nación y que casi nadie le comprenda? Esto le sucede a miles de indígenas en la actualidad.

Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales.

La UNESCO ha señalado que un gran número de lenguas originarias se encuentran amenazadas de desaparecer:

Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece.

La UNESCO proclamó cada 21 de febrero como día internacional de la lengua materna , que este año 2022 está encaminado a la tecnología y cuyo lema es :“El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades”.

Cada lengua es un código único en el que se ha clasificado e interpretado el universo y la naturaleza, desde las primeras comunidades que iniciaron su construcción. Además de ser un medio de comunicación, entendimiento y expresión del alma, es un factor de la identidad cultural y la autoestima de las personas indígenas, de ahí la necesidad urgente de preservarlas como patrimonio de la humanidad ,porque un pueblo que carece de historia, es un pueblo condenado al fracaso.

Hice esta columna porque deseo que usted sepa que en México se está haciendo un esfuerzo enorme para salvar algunas lenguas que se empezaban a morir.

Acompáñeme hoy en este viaje del tiempo para que se sienta orgulloso de su raíz y su lengua .

MEXICO PLURILINGÜE

México es un país plurilingüe y pluricultural . La nación Mexicana goza de una inigualable riqueza lingüística con 11 familias lingüísticas, 68 lenguas oficialmente reconocidas y 364 variantes lingüísticas. A nivel nacional, según la INEGI, arroja poco más de siete millones de hablantes de una lengua indígena que equivalen al 6.6% sobre la población total del país.

Según datos INEGI del 2020 hay 125,153 personas de 3 años y más, hablantes de lenguas indígenas nacionales, de las cuales el 53.5% son mujeres y el 46.5% son hombres; 1,032 no hablan español.

En México las lenguas indígenas más frecuentes son Náhuatl, Mazateco, Mixteco, Otomí y Mazahua.

Los países que cuentan con mayor cantidad de lenguas indígenas en América Latina, son Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, México y Guatemala, la cuales están registrada en Atlas lingüístico.

La Nación Mexicana cuenta con una Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, publicada el 13 de marzo de 2003, la cual define que es de orden público e interés social, la protección de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas, así como la promoción del uso y desarrollo de las lenguas indígenas.

A pesar de estos avances importantes en el ámbito legislativo, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI ) ha concluido que todas las lenguas originarias de México están “en riesgo de desaparición”, pero un grupo de mexicanos han decidido que esto no suceda, siga leyendo que ya le explico.

PROGRAMA DE LENGUAS ORIGINARIAS EN MÉXICO, SALVANDO NUESTRA LENGUA

El programa de lenguas originarias en la UAIS en la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa es coordinado por el Mtro. Alfredo Quintero, hablante nativo de yoreme-mayo.

En su clase de Lengua Originaria, todos los alumnos estudian yoreme-mayo, la lengua originaria local. Lo sorprendente es que la mayoría de los estudiantes en la universidad lo aprenden como segunda lengua. Esto es significativo, porque la lengua yoreme-mayo está en alto peligro de extinción en México.

Los profesores de yoreme-mayo son un grupo de diez intelectuales yoreme, bastante preocupados por la preservación y desarrollo de su lengua y cultura para futuras generaciones.

Además de este programa innovador de la enseñanza de la lengua en México del norte, allá en Sinaloa, la universidad ofrece a un grupo pequeño pero significativo de estudiantes, hablantes de sus lenguas originarias, la oportunidad de cursar una asignatura que se llama “nidos de lenguas”.

Actualmente, hay 12 nidos de lenguas en México, conformados por 90 estudiantes choles, yaquis, chatinos, triquis, tepehuanos, zapotecos, mixtecos, yoremes, tsotsiles, tseltales, y mixes. El profesor que dirige los nidos de lenguas asigna tareas de investigación lingüística y cultural, y cada grupo lingüístico desarrolla productos en su lengua originaria.

Los nidos de lenguas son espacios de producción académica que recuperan las historias y experiencias, los valores, las cosmovisiones y las prácticas culturales de personas que pertenecen a pueblos originarios.

Además, son espacios culturales que promueven la revaloración y revitalización de las prácticas de la siembra y cosecha, la gastronomía, la música, las danzas y las tradiciones de los pueblos originarios de México a través de eventos culturales, convivios, y simposios.

Ojalá esta idea le llegue a los gobernantes y Universidades de otros estados, para que esta idea se multiplique.
Es necesario revitalizar las lenguas que se mueren y las culturas que hacen de México un país rico, pluricultural y multilingüe, porque la lengua es un legado.

CONCLUYENDO

Si hoy me quiere sacar la lengua luego de leer mi artículo puede hacerlo, es más, siéntase en la libertad de hacerlo, hoy más que nunca me sentiré dichosa que usted muestre su lengua.

Después de todo, prefiero que lo haga, en vez de quedarnos mudos ante nuestra realidad histórica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: