VIAJES FUERA DE SERIE ¡TURISMO ENTRE COORDENADAS Y MERIDIANOS!

¡ A ver si me geolocaliza !.
Hoy nos adentraremos a un tipo de turismo muy poco convencional: “El Turismo entre meridianos”. Si, ese que lo hace viajar a través del mundo pero con tecnología.
¿QUÉ ES ESO DEL TURISMO ENTRE MERIDIANOS ?
Se trata, sin lugar a dudas, de una de las formas de viajar más peculiares y poco convencionales que existen en el mundo actual.
Tomando como referencia que la Tierra está dividida por unas líneas imaginarias,(que conocemos como paralelos y meridianos), algunos aventureros tratan de visitar el mayor número de estas intersecciones.
¿CÓMO NACIÓ ESTE TIPO DE TURISMO UN TANTO ESTRAFALARIO ?
En el afán ordenador del ser humano, los amantes de coordenadas , han llegado a organizar a nuestro mundo en pequeños trozos y porciones imaginarias, que han servido para delimitar territorios y como guía para navegación, pero especialmente para calcular los husos horarios y tener una ordenación definitiva de nuestro planeta.
Los meridianos y paralelos, como líneas imaginarias, se cruzan todo el tiempo marcando puntos específicos. Cada uno de ellos está a 79 kilómetros de donde usted se encuentre, y con ese dato se puede ir a visitar cada sitio del planeta.
Ubicados a lo largo y ancho de nuestro mapamundi, los cruces entre los 179 paralelos y 360 meridianos ascienden a más de 64.442.

Así, nuestro globo terráqueo cuenta con 64.442 puntos , de los cuales 21.541 están sobre tierra firme; 38.411 en el mar y 4.490 en los casquetes polares.
Quienes viajan a ellos suelen documentar su hazaña con fotografías en las que aparecen sus receptores GPS, indispensables para colocarse en el lugar correcto.
Existe incluso una web – “Degree Confluence Project”- que recopila las fotos de todas las intersecciones que ya han sido visitadas por alguno de sus viajeros.
El objetivo de este tipo de viajes es tomar fotografías de cada lugar y dejar su huella histórica en cada parte del planeta.
Si, dejar una huella viajera , visitado a través de las pruebas documentales que va dejando cada viajero.
VIAJEROS QUE ADORAN FRONTERAS
También hay viajeros que adoran las fronteras, sobre todo los lugares donde se producen aberraciones fronterizas, como Baarle Hertog (Bélgica), que es casi un rompecabezas de fronteras en sí mismo.
Hay sitios que tienen el recibidor en Holanda y el salón en Bélgica.
Por eso no es extraño que existan viajeros que decidan visitar los puntos de cruce que hay entre los
paralelos y los meridianos de nuestro mundo.
VIAJES QUE SON SITIOS REPRESENTADOS POR NÚMEROS REDONDOS Y COORDENADAS.
La emoción de viajar a través de coordenadas es insuperable.Para entender más cómo se planean y se vive este tipo de turismo , permítame establecer un contexto:
El sistema de coordenadas geográficas nos permite la localización de cualquier punto sobre la superficie de la Tierra con gran exactitud, partiendo de una red geográfica de líneas imaginarias que se entrecruzan perpendicularmente entre sí, estos son los meridianos y los paralelos.
Los meridianos son líneas imaginarias que van desde el Polo Norte al Polo Sur. El meridiano de referencia sería el meridiano de Greenwich (0), que fue adoptado como base del sistema de coordenadas en Washington en el año de 1884.
La mayoría de los cruces son fáciles de visitar, pero otros son todo un desafío viajero: algunos, por ejemplo, pueden estar en el fondo de un embalse y sólo ser visibles si baja el nivel del agua en éste.
Obviamente, por cuestiones de logística y de accesibilidad, de los 64.442 puntos sólo se podrán visitar con relativa comodidad 10.055 de ellos. Descartados están los que caen sobre el mar profundo y los que están cercanos a los polos, aunque si usted se anima puede hacerlo bajo su propia cuenta y riesgo.
Se que se estará preguntando si en México existe esta rareza de turismo …. si y no . ¿Cómo así ?
La respuesta es tan descabellada como emocionante:
El turismo entre meridianos ha sido integrado en México y es muy poco conocida para muchos.
Usted puede encontrar estos sitios entre coordenadas en el Atlas Turístico de México.
Herramienta en línea que integra la información turística de México organizada geográficamente en mapas digitales.

Este tipo de viajes resultarán muy interesantes a los amantes de la geografía, del turismo y de la aventura exótica.
No se lo pierda pues y conozca a México a través de coordenadas y puede que así, se sienta el turismo de México mayor ubicado en el mapa del mundo.
Por cierto si quiere saber más de sitios viajeros, historias, leyendas y viajes, escuche a esta que le escribe en TRAS LAS HUELLAS DEL SABUESO, martes y jueves de 12:00 a una de la tarde por Radiorama de Occidente, DK1250AM, por aquí le dejo el link www.dk1250.mx
¡Que tenga buen viaje!..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: