OPINIÓN

DILEMA EXISTENCIAL INSTITUCIONAL

DILEMA EXISTENCIAL INSTITUCIONALPor: Carlos Arturo Espadas Interián*

La adolescencia viene acompañada de cuestionamientos sobre la existencia: cuáles son las razones por las que sucede esto o cuáles son los impactos a futuro de las acciones, qué soy, qué hago aquí y muchas otras interrogantes que se disuelven con el paso del tiempo y la edad.

Las instituciones, al menos las educativas, han perdido su sentido, se debaten en una imprecisión parecida a la etapa de la adolescencia, están buscando sobrevivir en el maremágnum de los juegos de poder y penetraciones ideológicas que desestructuran su razón de ser.

Quienes dirigen estas instituciones a todos los niveles, tienen que tomar decisiones, no una ni dos, muchas, todos los días y sus decisiones son tomadas a partir de diversos criterios que configuran la identidad de la institución educativa donde se encuentran.

Dentro de esa identidad subyacen las tradiciones, reglas explícitas y encubiertas, políticas declaradas y no, así como muchos otros aspectos que al final confluyen en esa toma de decisiones que casi siempre realiza un individuo y que rara vez el conjunto, salvo que alguno de los actores lo solicite o en su caso, cuando el estilo de liderazgo pretende legitimar y se escuda en el grupo para evadir responsabilidades, no siempre pero sí generalmente.

DILEMA EXISTENCIAL INSTITUCIONALAl final hay un elemento fundamental donde confluyen todas las variables: la personalidad de quien está al frente de la institución y de la toma de decisiones. Así, tendremos decisiones tomadas al calor de la posibilidad de escalar políticamente, de evitar escándalos en función de un bien mayor o de un mal menor (aparentemente) y muchas variantes resultantes de la toma de decisiones.

Algo que se ha olvidado en las instituciones educativas son dos hechos: 1) se ofrece un servicio, pero también se forma, con todo lo que implica el concepto en la práctica y, 2) las decisiones que se toman repercutirán en la persona, sociedad, cultura, historia y civilización.

Cuando una institución perdura a lo largo del tiempo, tendremos que analizar si lo hace porque posee características que la hacen ser funcional a nivel social, cultural e histórico o simplemente porque para mantenerse ha tenido que realizar actos que no son fáciles de confesar.

DILEMA EXISTENCIAL INSTITUCIONALHoy las instituciones educativas junto con todos sus actores están expuestas. Nadie está dispuesto a pagar el precio de tomar decisiones formativas, por ello, ante el miedo a la toma de decisiones, se generan incertidumbres, intersticios o boquetes de maniobra de aquél o aquélla que grite más fuerte, use recursos legales, mueva influencias, contactos, datos-información, esté en disposición de mentir y realizar lo necesario (siempre y cuando no exija esfuerzo alguno más que unas cuantas lágrimas y declaraciones vacías) con tal de salirse con la suya.

Ante estas condiciones de imprecisiones, imposibilidad de tomar decisiones formativas sin importar el precio, sin tener claridad en lo que son y para qué son, dejándose llevar por el vaivén político-arribista, por las tendencias ideológicas y otras no tan ideológicas que deforman sociedades, culturas nacionales y latinoamericanas; las escuelas y sus actores sufren de problemas existenciales. No saben quiénes son, para qué están aquí y sin claridad en el actuar.

*Profesor–investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 113 de León, Gto.

[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *