MEDIO AMBIENTEOPINIÓN

EL AGUA DE TEXCOCO Y SUS CUENCAS.

El derecho natural se encuentra aquel derecho inherente a la persona a través del cual logra tener derechos y obligaciones, mientras que para el derecho positivo es el Estado el que otorga la calidad de persona, por lo que éste es quien decide qué derechos reconoce y garantiza. Los derechos humanos corresponden en esencia a las prerrogativas o protecciones indispensables que la persona tiene por ser humano, con independencia de su reconocimiento en las normas jurídicas.

La Ley de Aguas Nacionales reconoce al agua como un bien de seguridad nacional, por lo que toda la información relativa a ella puede ser reservada (como de hecho ocurre).

Ambos elementos dan como resultado una estructura de gestión centralizada y sin transparencia del agua a nivel nacional, lo que es un terreno fértil para la corrupción, con métodos de discrecionalidad que afecta a la población e inmersos a los intereses comerciales. Los múltiples espacios sociales de los pueblos afectados como el comité de agua potable de Santamaría Tulantongo. A.C, CAPRE DE LA RESURRECCIÓN. A.C, COMAPO DE LOS REYES SAN SALVADOR TEXCOCO A.C, SERVICIO Y ADMINISTRACIÓN DE AGUA SAN SIMÓN A.C, COMITÉ DE AGUA POTABLE DE SANTIAGUITO, COMITÉ DE CÁRCAMO DE AGUA POTABLE DE SAN JOSE TEXOPA, A.C, QUE EXTERNAN SU PREOCUPACIÓN DEL AGUA DE LA REGIÓN Y LA POSIBLE CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PROYECTO INMOBILIARIO DE ARA ,CON LA COLUSIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL TEXCOCO Y ESTATAL) Rafael Silva Segundo de San Simón ha manifestado que las comunidades actuaran y realizaran acciones conjuntas para la defensa del agua y su territorio, el otorgamiento privilegiado de concesiones de agua a industrias(Bonafon en la cabecera municipal del barrio de San Juanito con tres pozos ,PURIAGUA DEL BARRIO DE SAN PEDRO Y POZOS EN LA AVENIDA DE LEANDRO VALLE) , embotelladoras, inmobiliarias y otros grandes usuarios, poniendo en riesgo el derecho humano al agua.

La suspicacia aumenta si se toma en cuenta que el gobierno (Enrique Peña Y Felipe Calderón), desde el inicio de su gestión, construyó jurídicamente con el pacto por México, a través de las reformas estructurales, importantes acuerdos y alianzas con el sector empresarial, LA CUENCA DEL VALLE DE MEXICO: desde el 2014 la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) desarrolló 10 obras hidráulicas y que se desarrollarán 12 obras adicionales entre 2015 y 2018. Algunas de estas obras parecerían ser de gran magnitud, como la construcción de seis sistemas lagunarios para la regulación de aguas pluviales, el levantamiento de estructuras de control, la construcción de 24 plantas de tratamiento de aguas residuales locales y regionales, y la modificación y entubamiento de 25 km de cauces. Aún cuando todas estas obras se presentan como parte del NAICM en la información disponible en el sitio web www.aeropuerto.gob.mx, éstas no son consideradas dentro de la MIA del NAICM.

Además otras obras, como el desecamiento del Lago de Texcoco, no se mencionan entre los trabajos que tiene contemplado la CONAGUA. Lo anterior genera confusión y despierta dudas sobre si en efecto se está compartiendo con la sociedad civil toda la información que ha sustentado la elección del sitio y el diseño del proyecto. Los estudios costo- beneficio en el registro de cartera de programas y proyectos de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) .

Las acciones de la empresa para estatal del grupo aeroportuario, con fundamento en la ley agraria y sus instrumentos financieros de fideicomiso designado a la obra pública, así como las empresas de S.A. de C.V, en la prestación de servicios con fundamento a la ley de arrendamiento y su coordinación con el consejo de administración del aeropuerto, en cuanto a los recursos públicos en sus diferentes modalidades: CANCELADO POR EL EJECUTIVO FEDERAL D LA 4T  Y LA PLANEACIÓN DE RECUPERACIÓN LA ECOLOGÍA Y SU CUENCA: EL PROYECTO AEROPUERTO 2015-2018 VALLEDE MEXICO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *