OPINIÓN

EL TRABAJO SERÁ GRAN RETO PARA EL SEGUNDO PISO DE LA TRANSFORMACIÓN

«Trabajo en México: Desafíos y Oportunidades»

Por: Eduardo Gómez de la O*

El contexto sobre la situación actual del empleo en México es crucial para comprender los desafíos y oportunidades que enfrenta el país en este ámbito:

Informalidad laboral: México tiene una alta tasa de empleo informal (32 millones de personas), donde los trabajadores no tienen acceso a prestaciones laborales, seguridad social ni protección legal adecuada. Esta informalidad afecta principalmente a los trabajadores en sectores como la agricultura, el comercio y los servicios.

desempleado
Muchos serán los desafíos en la situación actual del Empleo en México.

Desigualdad de género: A pesar de los avances en la participación de las mujeres en el mercado laboral (Ocupación del 97.3%, sin embargo 13 millones tienen un empleo informal 55.6%), persisten brechas significativas en términos de salarios, acceso a puestos de liderazgo y oportunidades de desarrollo profesional.

Desempleo juvenil: Los jóvenes enfrentan dificultades para ingresar al mercado laboral 33.5% de población desocupada entre los 15 y los 24 años), especialmente aquellos con niveles educativos bajos o limitadas habilidades laborales. El desempleo juvenil contribuye a la marginación social y económica, así como a la falta de oportunidades de desarrollo personal y profesional.

Migración laboral: La migración interna y externa es una realidad en México, donde muchos trabajadores buscan mejores oportunidades laborales en otros estados del país o en el extranjero. Esta migración puede estar impulsada por la falta de empleo en ciertas regiones, así como por la búsqueda de salarios más altos y condiciones laborales mejores.