HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA
Así como el guerrero Caxcán, Francisco Tenamaxtli ha sido reconocido por la defensa de los derechos humanos, hay infinidad de personajes que históricamente han luchado por ello. En esta categoría, nadie podrá negar que el cigaleño, Fray Antonio Alcalde y Barriga, debería ser reconocido en toda su obra en México, por dos de sus grandes esfuerzos que siguen brindando grandes beneficios: el Hospital Real de San Miguel de Belén y la Universidad de Guadalajara, mismos representan la defensa de los derechos humanos.
Con nostalgia y mucho agrado, el pasado sábado 19 del presente mes, recordé tiempos mozos en esta profesión como reportero que, desde los años setentas y principios de los ochentas, cubrí la “fuente Asistencial” que en esa época solo era conocida como el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y que, con más de mil camas, atendía a pacientes del occidente y del país y otras entidades.
Se fue modernizando bajo la tutela presupuestal de los gobiernos federal y estatal y con la férrea mano política de Personajes como Carlos Ramírez Ladewig, también guía ideológico del Alma Mater. El HCG, como también se le ha conocido, sigue siendo una de las principales escuelas de médicos, enfermeras (os y es) tanto de congregaciones religiosas como laicas, personal administrativo hospitalario, investigadores y científicos de reconocimiento internacional y que en aquéllas épocas cumplían con un apostolado, siguiendo el ejemplo del “Fraile de la Calavera”, atendiendo a la gente pobre, haciendo efectiva la frase que le atribuyen al Alcalde de que “La Salud del Pueblo es la suprema ley”. Algunos galenos hacían efectivo el apostolado y portaban equipo propio y conseguían recursos, pero con el devenir del tiempo la práctica de la medicina, como otras profesiones, algunos, buscan solamente el lucro.
El pasado 19 de agosto “cubrí” un interesante recorrido de supervisión y explicación de los trabajos de infraestructura de lo que será la nueva Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves y que está muy avanzada. Se espera que el próximo diciembre preste sus servicios a la “Humanidad Doliente”, como dijo Alcalde. Hace medio siglo, apenas había unas cuantas camas para niños quemados, en el área de pediatría. El otrora jefe de cirugía plástica del HCG, Dr. Roberto Andrade Limón propuso un área más amplia para ese servicio y no hubo eco.
A esta supervisión acudieron representantes de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) para México y Cuba encabezadas por el titular de ese organismo, Américo Furtado de Oliveira. Como anfitriones, por el gobierno estatal, el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren y directivos del nosocomio encabezados el director del HCG de Guadalajara (Viejo) “Fray Antonio Alcalde”, Dr. Rafael Santana Ortíz quien preció que tan solo en el año 2019, se registraron más de 40 mil casos de quemaduras en entornos laborales y en hogares, de los cuales, un alto porcentaje afectan a menores de edad lo cual impulsa “el compromiso de una mejor infraestructura hospitalaria” dijo Santana Ortiz. Explicó que esta nueva unidad contará con 16 cubículos de hospitalización, 4 consultorios para medicina, nutrición y psicología, dos salas de balneoterapia, espacios de rehabilitación entre otras instalaciones con modernos equipos y personal altamente calificado en donde también abrevarán conocimientos los futuros especialistas.