Por: Eduardo Campos Flores, dirigente del Movimiento Antorchista en Jalisco
En los últimos días a los mexicanos nos están dando a conocer, a través de los diferentes medios de comunicación, trillados argumentos del gobierno de la 4T para justificar la propuesta de aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con lo cual, los morenistas buscan claramente que sea aprobado el paquete económico 2020 que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha entregado al Congreso, en el que se presupuestan ingresos por 4.95 billones de pesos, según expertos, 150 mil millones de pesos más de los 4.8 billones que se estimaron para este año.
El polémico IEPS, como el IVA, es un impuesto indirecto, los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes, quienes lo ingresan al Sistema de Administración Tributaria (SAT). Por ejemplo, una empresa de abarrotes que vende cigarros, en el precio de este producto ya va implícito el IEPS, sin embargo, como contribuyentes no hacen el pago de éste, sino el consumidor final que sería el cliente, este impuesto que el consumidor final pagó, es entregado por la empresa al SAT mensualmente, a más tardar el 17 del mes siguiente al que corresponda el pago. Como tal este impuesto únicamente es aplicable solo a cierto tipo de productos por la fabricación y venta o importación de los mismos, así como a algunos servicios.
AMLO ha prometido, una y otra vez, que no habrá en 2020 gasolinazos, nuevos impuestos ni aumento de los actuales. Pero se impone una duda preocupante: de dónde va a sacar el gobierno los 150 mil mdp adicionales que pretende captar el año entrante. De acuerdo al proyecto de Ley de Ingresos 2020, el gobierno va también por ajustar al alza de tabuladores del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) e incorporar ese gravamen a otras actividades, por ejemplo, en vinos, tabaco, internet y otros servicios de telecomunicaciones.
El proyecto económico 2020 también considera la aplicación del IEPS a servicios prestados vía plataformas digitales como: Uber, DiDi, Netflix y Spotify. Por otro lado, vendrían ajustes en rubros como el derecho de trámites aduanales o el pago de derechos como el de uso aeroportuario o la expedición de pasaportes, entre otros.
Hay más. Los gasolinazos no paran en la 4T. De manera muy sutil, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aplicó un nuevo gasolinazo, pues dejó sin estímulo a la cuota del IEPS a la gasolina Premium de manera consecutiva. En magna y diesel, el IEPS subió a partir del pasado sábado 7 de septiembre, provocando que los transportistas paguen 4.198 pesos de IEPS por cada litro. Es decir, no sólo hay aumento de impuestos, sino, se van a crear otros nuevos. Luego entonces ¿Qué pasó con el IEPS presidente?