OPINIÓN

UNA ESTRELLA EN EL MERCADO ALCALDE

UNA ESTRELLA EN EL MERCADO ALCALDESe llama Alejandra y tiene los cabellos quebrados como las corrientes de un arroyo.

Su delgadez lleva a su espíritu como el viento estival entre las ceibas citadinas.

Ella canta y se dice artista urbana, pero su voz es de un tono que lleva hacia algo más, como las jaculatorias que tienen la intención de elevar el alma, de hacerla más ligera, de predisponerla a una experiencia en otro nivel de la conciencia.

Debería tener un lugar en el teatro Degollado. Estoy seguro que quienes la escucharan se levantarían de sus asientos para aplaudir y decir “¡Bravo, bravo!”, no a sus canciones, que son conocidas por todos, sino por su estilo, un estilo trovadoresco romántico con el que entona esas piezas musicales que fueron aclamadas en los años de la trova y que en su voz nos evocan aquellas

nostalgias por la libertad, la revolución, la vida, la muerte, la heroicidad.

Pero los asuntos sociales cambiaron y aquello que era motivación para sentir esas ansias de liberarse de las ataduras sociales, de buscar formas de expresión libertaria, se las fue deglutiendo el sistema social hasta hacerlas anodinas, como las de Víctor Jara, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o Alberto Escobar (de grata memoria), y en su voz lírica hay una renovación que trae al presente aquellos tiempos.

UNA ESTRELLA EN EL MERCADO ALCALDESe apellida Estrella y su voz ilumina el espacio de las fondas del Alcalde y de otros lugares semejantes, a la hora de la comida, como aquel otro buen guitarrista que ya casi no se ve y tocaba puras rolas rocanroleras de los 60 y los 70.

Ella va y viene por la ciudad. Lleva su corazón a todos los lugares en una bicicleta que la transporta en medio del tráfico desarticulado de nuestra ciudad, compartiendo ese sentido de la música que se ha vuelto un tanto raro por su ausencia.

Su estilo personal es sobrio, con un tono que parece un susurro que se cuela hasta el alma y trae al presente los recuerdos de la juventud que ya se van yendo al pasito.

Alejandra Estrella dice que es lírica, pero su voz llega al corazón de lobo que a veces me acompaña, como ha de llegar al corazón de otros tantos que parecen atraer esos momentos de la juventud, esos momentos…

Yo digo que solo le hace falta un vinil para el reconocimiento de la sociedad y de las personas que la escuchan en vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *