POLÍTICA

EN MÉXICO ESTAMOS HASTA LA MADRE INUNDADOS EN SANGRE: PRI JALISCO

priPor: Redacción/ TEN/ Política

La presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco, Laura Haro Ramírez, lanzó una dura crítica a los gobiernos federal de Morena y estatal de Movimiento Ciudadano, sentenciando que la sociedad y la clase política opositora han llegado al hartazgo.

La líder priista articuló su rechazo a la ola de violencia que sacude al país con la contundente frase: «Estamos hasta la madre».

El posicionamiento de Haro Ramírez surge en un contexto de “gran conmoción nacional” y tras el asesinato de políticos, citando el reciente caso de Carlos Manzo y el de su correligionario Humberto Amezcua, presidente municipal de Pihuamo, en Jalisco, ocurrido en marzo de 2024.

Desde Jalisco, la titular del PRI estatal denunció la «violencia brutal por parte del Estado» y la «inoperancia, la ineficacia, la vulgar traición al pueblo mexicano» de los partidos en el poder.

Haro Ramírez aseguró que, en la actualidad, «hablar de seguridad y exigir paz te cuesta la vida», y señaló que su partido y sus miembros han sido víctimas sistemáticas de agresiones y amenazas por alzar la voz.pri

La crítica más severa se dirigió al gobierno federal, al que calificó de «criminal», responsabilizándolo directamente por la crisis de inseguridad. Haro Ramírez afirmó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador «ha pactado de manera cínica con la criminalidad» y que Morena «ha bañado de sangre» al país, lamentando que en lo que va del sexenio se hayan asesinado a más de 300 políticos.

La líder priista cuestionó el talante de la presidenta, a quien le reprochó su predilección por «gobernar con el retrovisor arrodillada ante quienes hoy han sido los principales traidores de este país», y minimizó la postura oficial al llamarla «político de la mañanera» y «política blandengue».

En un tono de alarma, la dirigente partidista advirtió que Morena ha demostrado su apetito por convertir a México en una «narco dictadura como lo es precisamente Venezuela».

La administración estatal de Movimiento Ciudadano no quedó exenta de los señalamientos. Haro Ramírez acusó a las autoridades jaliscienses de cometer una «omisión criminal» ante la inseguridad, ejemplificada por la falta de atención a alcaldes priistas en municipios con alta presencia del crimen.

La dirigente criticó la supuesta desconexión del gobernador Pablo Lemus Navarro, quien, según la priista, prioriza eventos como la Copa Mundial de Fútbol sobre la crisis de violencia en municipios como Pihuamo y Santa María de Los Ángeles. Estos gobiernos, sentenció, son «totalmente desconectados con la realidad», y se dedican a la «política facilonga, los gobiernos de la banalidad, el gobierno de las selfies».

Pese al riesgo que implica la denuncia pública, Haro Ramírez manifestó la convicción del PRI de no claudicar. Reconoció que «ser político en este país es una tarea extrema, es una tarea altísimamente peligrosa», y que incluso han recibido consejos de bajar el tono. No obstante, respondió a los que buscan silenciarlos con un reto: «Aquí estamos y aquí vamos a estar».

La presidenta del PRI Jalisco contrastó la situación actual, donde la ineficacia y la polarización «mata», con los gobiernos priistas, donde, aseguró, se «tomó el toro por los cuernos» y el país no estaba «inundado de sangre». Finalmente, hizo un llamado a un «gran pacto de unidad, en un gran pacto de solidaridad, en un gran pacto de valentía» para defender a Jalisco y a la patria.