FERNÁNDEZ NOROÑA INDIFERENTE A DECLARATORIA DE CONSTITUCIONALIDAD
Por: Redacción/ TEN/ Política
Del paquete de reformas constitucionales aprobadas en los últimos seis meses, destaca la que establece el salario base de maestras, maestros, personal de salud y personal de seguridad pública equivalente al salario promedio del IMSS (actualmente $ 18,000), y que el salario mínimo de todas y todos los trabajadores nunca podrá estar debajo de la inflación.
Esta reforma constitucional fue aprobada entre septiembre y octubre por ambas Cámaras del Congreso de la Unión, y está documentado por la propia Secretaría de Gobernación (SEGOB) y que ya fue avalada por 31 congresos estatales, cumpliéndose el requisito constitucional para que sea promulgada.
Aunado a ello, el pasado 1 de octubre, la titular del ejecutivo federal sostuvo el compromiso de ejecutar este incremento salarial, como parte de su discurso ofrecido en el Zócalo de la Ciudad de México.
No obstante, el Senado de la República, como cámara receptora de los votos de las entidades federativas, hasta este momento no ha emitido la declaratoria de constitucionalidad correspondiente, lo cual constituye una anomalía inédita e injustificada.
En la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario de MC denunció el hecho en dos ocasiones ya, “exigimos realizar un extrañamiento a la Presidencia del Senado, cosa que no fue avalada por el Presidente de la Cámara de Diputados en ninguna ocasión” señala un comunicado.
Con el objetivo de informar a la mandataria Claudia Sheinbaum, de esta anomalía injustificada, y de su secretaria particular, legisladores de MC emitieron un posicionamiento, al día siguiente, turnaron el asunto a la Secretaría de Gobernación, misma que nos informó que lo único que hace falta es que el Senado de la República les remita el proyecto de decreto.
“Lo que estamos atestiguando es una distorsión de la voluntad popular arbitraria por parte del Presidente del Senado de la República, Sen. Gerardo Fernández Noroña, y una violación flagrante al proceso legislativo establecido en la Constitución, aunado a que se está impidiendo la posibilidad de incrementar los salarios de millones de servidores y servidoras públicas de México”, asegura el Dip. Pablo Vázquez Ahued.
Entre las implicaciones de esta arbitrariedad por parte de la Presidencia del Senado. Sólo por citar un ejemplo, resalta que, la mayoría de las y los integrantes de las Fuerzas Armadas, incluida la Guardia Nacional, perciben, en promedio, $11,000 mensuales, quienes, en muchos casos, estos elementos pueden ser objeto de reclutamiento por parte de los grupos de la delincuencia organizada.
La dignificación del servicio público es un paso fundamental para construir un México más fuerte y es una causa central de Movimiento Ciudadano. La mejora salarial de quienes realizan labores docentes, de salud pública y de seguridad pública es un propósito loable, una política viable que nos beneficia a todas y todos, y un acto de justicia social, por lo que resulta inexplicable que, después de casi seis meses, el Presidente del Senado de la República no quiera emitir la declaratoria de reforma constitucional.
No existe una sola justificación para que la Mesa Directiva del Senado de la República no emita, de inmediato, esta declaratoria de reforma constitucional, por lo que una vez más le exigimos a su Presidente que lo haga en la próxima sesión ordinaria de esa cámara.